Agencias y TTOO

Certificados sanitarios y de seguridad, lo más relevante para los viajeros

La caída del turismo familiar ha aumentado el interés por dirigirse al segmento de los viajes en solitario, según Travel Consul

24/10/2020

8:00 horas

En España el 36% de los viajeros está esperando para decidir cuándo viajar y el 54% reservan viajes internacionales con menos de un mes de antelación.

En España el 36% de los viajeros está esperando para decidir cuándo viajar y el 54% reservan viajes internacionales con menos de un mes de antelación.

Los viajeros consideran que el aspecto más relevante a la hora de seleccionar un destino es que este disponga de certificados sanitarios y de seguridad, según el último estudio realizado por Travel Consul, que destaca que herramientas como certificaciones sanitarias y de seguridad en destino, la flexibilización de las políticas de reserva y cancelación, así como una oferta de nuevos productos son elementos necesarios para crear un ambiente de confianza que relance el turismo internacional.

Como sucedió en la primera oleada de la encuesta, los datos muestran que la introducción de certificaciones sanitarias y de seguridad son para casi el 60% de los encuestados la acción más importante que las oficinas de turismo pueden implementar para impulsar la intermediación, seguida de campañas de marketing para consumidores, ofrecer información relevante o centralizar los datos para los socios comerciales.

Los agentes e intermediarios consultados explican que los destinos dispongan de certificados sanitarios y de seguridad es el aspecto más relevante para los viajeros al considerar un destino (74% de media, un 70% para los viajeros españoles), junto a la gestión gubernamental de la pandemia y el precio, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente; aspectos a los que también son muy sensibles los viajeros españoles.

Adaptar el modelo de negocio

Durante el tercer trimestre de 2020, la medida más implementada por agencias y turoperadores, tanto en España como en otros mercados, ha sido adaptar el modelo de negocio, opción elegida por casi la mitad de los encuestados. Los programas de formación caen un 11% respecto a la primera ola.

Esto se debe a que la primera ola se realizó durante el confinamiento (en mayo) cuando la mayoría de las empresas optaban por aprovechar el tiempo para formar a sus empleados y participar en webinars. Ahora están optando por otras medidas como reforzar los servicios de atención al cliente (que en España representa el 42%), el diseño de nuevos productos (45%, un 48% en el caso de España) y la mejora de propuestas turísticas (35%, un 33% en el mercado nacional).

Con la caída del segmento del turismo familiar, y sobre todo multigeneracional, ha aumentado el interés del sector emisor tanto internacional como en España por dirigirse al segmento de los viajes en solitario (66%), por estancias en hoteles y resorts (64%) o en alojamientos en régimen de todo incluido (60%). También se incrementa la demanda de alquiler vacacional con cocina propia y viajes en grupos de entre ocho y 15 personas.

Reservas de última hora

Según los operadores turísticos consultados, los viajeros se dividen entre los que están esperando para decidir cuándo viajar (48% a nivel mundial, 36% en el caso de España) y los que reservan viajes internacionales con menos de un mes de antelación (21%), porcentaje que en España alcanza el 54%.

Las cifras muestran que las reservas de última hora son cada vez más importantes para los viajeros europeos (35%), mientras que el 34% de los clientes norteamericanos reservan de siete meses a un año antes de la salida.

Por otro lado, según los datos de este estudio, el 45% de los intermediarios, agentes y turoperadores consideran que las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios; un porcentaje que se eleva al 55% en el mercado español.

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