Destinos

València, epicentro cultural para el nuevo turismo

En los próximos meses, la actividad cultural en la capital del Turia se multiplica con diversas citas con el arte y el patrimonio histórico

Publicada 27/10/2020

8:48 horas

 - Actualizada 29/10/2020

10:28 horas

El Santo Cáliz se puede visitar en la magnífica capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Foto: Visit Valencia

El Santo Cáliz se puede visitar en la magnífica capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Foto: Visit Valencia

València es un destino de referencia para los aficionados al arte y el patrimonio, gracias a su inmensa y variada oferta cultural, que incluye desde colecciones de arte barroco, renacentista y modernista, hasta propuestas de arte contemporáneo y moderno. Las artes plásticas protagonizan la temporada de otoño-invierno con diversas actividades y eventos.

Destaca la antología que la Fundación Bancaja dedica a la obra del célebre artista hiperrealista Antonio López, con una completa colección de pinturas, dibujos y esculturas que pretenden acercar su singular proceso creativo al público a través de una exposición que estará abierta hasta el 24 de enero de 2021. Además, una de las salas ofrece una selección de las pinturas María Moreno, esposa del pintor recientemente fallecida, en un recorrido emotivo por su obra.

Por su parte, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM acoge, entre otras muestras, Desorden Moral. Arte y sensualidad en la Europa de entreguerras, con más de 200 obras que desafiaron a la ética dominante. Pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentación de este periodo de más de cincuenta artistas como Otto Dix, George Grosz, Rudolf Schlichter, Francis Picabia, Man Ray, Eugène Fredrik Jansson, Claude Cahun, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Duncan Grant, Hannah Höch, Salvador Dalí o Federico García Lorca. Hasta el próximo 21 de marzo.

No cabe duda que València cuenta con una de las escenas artísticas más vibrantes y atrevidas en España, y esto se ve reflejado en las propuestas de Bombas Gens Centre d’Art. Sandra Guimaraes, nueva directora artística de este espacio, es la encargada de pilotar este proyecto en constante evolución, que integra diversas expresiones artísticas contemporáneas en sus cinco naves. La colección Per Amor a l’Art, origen de la mayor parte de actividades del centro, se complementa con un variado programa de exposiciones temporales que buscan provocar, hacer reflexionar e inspirar a los visitantes, como la de Inma Femenía, Infraleve, que se exhibe hasta el 31 de enero de 2021.

Año Jubilar del Santo Cáliz, una cita con la historia y el arte

El comienzo del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, el próximo 29 de octubre, es también una ocasión de gran relevancia cultural. Además de Valencia, solo seis ciudades del mundo acogen a perpetuidad años jubilares, una distinción que concede el Vaticano por la importancia religiosa de estos lugares y que la capital del Turia aprovechará para dar visibilidad al Santo Cáliz, considerado por referencias arqueológicas y documentales como el vaso que utilizó Jesucristo en la Última Cena.

El Santo Cáliz se puede visitar en la magnífica capilla que lleva su nombre en la Catedral de València y, además de su valor religioso y artístico, es la protagonista de leyendas y mitos construidos en torno a su origen. Este objeto sagrado ha sido testigo de la evolución de València desde las estrechas callejuelas de la antigua metrópoli valenciana hasta la moderna y cosmopolita urbe actual, siglos de historia que han mezclado los caminos de la fe, la búsqueda y el interés arqueológico con el patrimonio cultural vinculado a esta reliquia de incalculable valor

Hasta llegar a la Catedral, el Santo Cáliz ha pasado por algunos puntos de interés de la ciudad que se pueden visitar en la actualidad, como los Jardines del Real, primer lugar que acogió este objeto sagrado en València; la Casa de Sabina Suey, donde se escondió el cáliz durante la Guerra Civil española; o la Iglesia y Palacio del Temple, sobre los que sobrevuelan relatos y leyendas de caballeros.

El Santo Cáliz también ha permeado en la cultura y el arte valencianos. En el Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca más importante de España, se pueden contemplar tres obras que reproducen la copa sacra, cuya historia religiosa se narra en el Museo del Corpus o la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad.

Para conocer bien la historia del Santo Cáliz lo mejor es hacer la Ruta del Grial y el Arte Religioso, organizada por Visit València, que recorre lugares de interés religioso, artístico y patrimonial de Valencia explicando la historia de todos ellos y de este objeto sagrado. Esta visita guiada incluye la Iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de la ciudad; la Catedral, para admirar su arquitectura exterior y conocer el Museo Catedralicio Diocesano y la Capilla del Santo Cáliz; y concluye en la Iglesia de San Nicolás, conocida como la Capilla Sixtina valenciana por sus espectaculares frescos barrocos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar