Aerolíneas

Aena no observa ningún signo de recuperación en el tráfico aéreo en Europa a corto plazo

La actividad del grupo ha disminuido un 69% en los nueve primeros meses del año

29/10/2020

8:43 horas

Aena ha registrado un descenso del 69,7% en el tráfico aéreo de los aeropuertos de la red en España.

Aena ha registrado un descenso del 69,7% en el tráfico aéreo de los aeropuertos de la red en España.

El director financiero de Aena, José Leo, ha asegurado que la compañía observa ningún signo de recuperación en el tráfico aéreo en Europa a corto plazo, debido a los malos datos derivados de la pandemia del coronavirus.

La expansión de la epidemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad en Europa han provocado que los valores relacionados con el turismo sufran un nuevo descenso en el Ibex 35 a lo largo del día. A las 14.25 horas las acciones de Aena caían un 4,29% hasta los 113,7 euros.

“En las actuales circunstancias no es posible anticipar en qué momento se iniciará la recuperación”, afirmó el director financiero del gestor aeroportuario indicando que el tráfico del grupo ha disminuido un 68,7% hasta los 74,6 millones en los nueve primeros meses del año.

En los aeropuertos de la red en España el descenso es del 69,7% (hasta 64,9 millones de pasajeros), el aeropuerto de Luton registra una caída ligeramente inferior (64,8%), mientras que el grupo aeroportuario del Nordeste en Brasil muestra una disminución del 52,7%.

“Las previsiones de tráfico aeroportuario son completamente diferentes a las que teníamos hace un año. A pesar de ello el plan de inversión continúa adelante ajustándose a la realidad del tráfico que se vaya produciendo”, explicó Leo.

Aena paralizó temporalmente su programa de inversiones durante el periodo de alarma, lo que supuso un ahorro de 175 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020. Pero desde junio se reinició la ejecución del plan de inversiones para este año. Como consecuencia, el importe de inversión que se estima llevar a cabo en 2020 asciende a 352 millones de euros, de los que al 30 de septiembre se han implementado 224 millones de euros.

Respecto al plan de ahorro de costes con la reanudación de las operaciones se ha vuelto a reorganizar la operativa de los terminales de los aeropuertos, abriéndose un mayor número de instalaciones y se han reanudado los servicios necesarios para ello.

Satisfechos con el plan de ahorro de costes
Este trimestre la compañía ha alcanzado ahorros de 127,3 millones de euros que se añaden a los 157,1 millones de euros obtenidos durante el segundo trimestre de 2020. “Estamos muy satisfechos con el plan de ahorro de costes que hemos adaptado a las circunstancias”, explicó el directivo de Aena.

En su opinión, “la pandemia está evolucionando peor de lo esperado y la evolución del tráfico aéreo también”. Leo añadió que lo más importante en estos momentos es “contribuir a la confianza de los pasajeros”.

Para ello, reclamó procedimientos “consistentes y comunes” entre todos los países de la Unión Europa respecto a los sistemas de controles aéreos y reglas a aplicar en todos los niveles.

“No esperamos una recuperación a corto plazo y no podemos anticipar cuando se puede producir esta recuperación”, reiteró Leo asegurando que en cuanto tengan algún tipo de escenario más claro lo harán conocer “en cuanto se tenga la información disponible”, aunque reconoció que este momento todavía parece lejano.

Incentivo a la recuperación

El consejo de administración de Aena ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para las aerolíneas en la temporada de invierno.

Esta medida, que se aplicará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, incentiva todos los movimientos operados, y no solo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20% de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior.

El incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

De este modo, Aena asegura que se hace partícipe de las dificultades que incluye la programación de vuelos actualmente, con el objetivo de estimular la actividad de una manera continua y progresiva, para animar a las aerolíneas a aumentar su operativa diaria, semanal o mensual".

“Creemos que esto es lo más consistente con la realidad vivida en la actualidad. Confiamos en que esto ayude a las necesidades de las aerolíneas en estos momentos”, concluyó Leo que aseguró que en condiciones normales de mercado, la tasa de aterrizaje tiene un peso alrededor al 20% en la carga tarifaria que soportan las aerolíneas.

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