Agencias y TTOO

Las agencias de viajes cuantifican en 325 millones los reembolsos pendientes de sus proveedores

CEAV abre un canal de comunicación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Publicada 29/10/2020

12:56 horas

 - Actualizada 30/10/2020

8:59 horas

AESA ha recibido más de 30.000 reclamaciones por el tema de los reembolsos.

AESA ha recibido más de 30.000 reclamaciones por el tema de los reembolsos.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha cuantificado en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, de los que 250 millones corresponden a las compañías aéreas.

“Si bien antes de verano se podía fijar en una cuantía de 400 millones de euros, es cierto que se ha producido una rebaja importante ya que sí que ha habido proveedores que han procedido a gestionar sus reembolsos”, ha explicado la Confederación a través de un comunicado.

Ante esto, CEAV ha mantenido una reunión con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, en la que ha informado de la situación en la que se encuentran las inspecciones que la AESA inició como consecuencia de las denuncias presentadas sobre las principales compañías aéreas reclamadas, encaminadas a determinar la posible comisión de infracciones por vulneración del Reglamento (CE) nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30.000 reclamaciones presentadas ante la AESA

La directora de la Agencia ha informado de la recepción de más de 30.000 reclamaciones, de las cuales un gran porcentaje han tenido un resultado positivo para el consumidor, por haber lugar al reembolso. Además, ha apuntado que están en curso expedientes sancionadores contra las compañías aéreas incumplidoras por distintos motivos, como no reembolsar el billete aéreo de un vuelo cancelado, no informar correctamente a los pasajeros de sus derechos y obligar a los pasajeros a aceptar bonos en lugar de reembolso.

Mercedes Tejero, gerente de CEAV, ha calificado como algo “muy positivo” este primer contacto con AESA, porque abre un canal de diálogo entre el órgano regulador y las agencias de viajes, cuyo objetivo final es defender los derechos de los pasajeros aéreos.

Por su parte, la directora de la AESA ha señalado que este primer encuentro ha sido muy beneficioso, porque en él se ha podido explicar al canal las actuaciones que AESA ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis, tanto con las compañías aéreas como con la Comisión Europea, y aun no siendo de su competencia las agencias de viajes ha podido recoger sus inquietudes, poniéndose a su disposición para cualquier incidencia que puedan detectar.

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