Agencias y TTOO

Raúl Serrano: “Sin las agencias de viajes no somos nadie”

El director general de Catai reconoce que la mayorista es un referente en el mercado, con un valor de marca único y un equipo humano inigualable

Publicada 05/11/2020

8:48 horas

 - Actualizada 05/11/2020

10:37 horas

Redacción

Raúl Serrano afirma que van a cambiar la forma de viajar y de vender viajes.

Raúl Serrano afirma que van a cambiar la forma de viajar y de vender viajes.

Raúl Serrano se incorporó a la dirección general de Catai hace pocos meses, en una etapa “nada fácil”, pero con muchas “ganas, fuerza e ilusión”, según indica a AGENTTRAVEL. Desde su nuevo puesto anima a su equipo a seguir trabajando como si hubiera circulación de clientes para estar preparados cuando se abran las fronteras y de esta manera retomar nuestra actividad normal en cuanto sea posible.

Se ha incorporado recientemente al cargo, ¿con qué ánimo asume este puesto?
El momento no es nada fácil por la pandemia que estamos viviendo, pero no nos faltan ganas, fuerza e ilusión. En el segmento de los grandes viajes, Catai es un referente en el mercado, cuenta con un valor de marca único y un equipo humano inigualable lo que nos convierte en un valor siempre seguro para nuestros clientes. Estoy convencido de que puedes tener una grandísima marca en el mercado, pero si no cuentas con el talento necesario y una base sólida, las cosas terminan por dejar de funcionar. El equipo y la marca son los principales activos de Catai, porque las marcas las construyen los equipos. Y contamos con uno plenamente volcado, con ganas y con mucho conocimiento. No vengo con una varita mágica, puedo aportar a la empresa, pero también tengo mucho que aprender de mis compañeros.

¿Se ha marcado algún objetivo a corto plazo?
No nos hemos marcado un objetivo a corto plazo, ya que vamos a esperar unos meses para poder hacer el presupuesto de 2021. Ahora mismo no tenemos la visibilidad adecuada para ello. Vamos a pensar en el verano de 2021, poniendo la vista en 2022.

¿Tiene pensado incorporar algún producto o destino novedoso?
Sí, en breve vamos a presentar un nuevo producto exclusivo y adaptado a las nuevas necesidades de los viajeros y de la pandemia. En este momento estamos terminando de concretar su nombre, pero en cualquier caso va ser un ‘Catai Flexible’. La idea es que sea un producto para países que estén abiertos y en el que no tengamos la necesidad de emitir billetes e incurrir en gastos de forma inmediata, queremos ofrecer tiempo a nuestros clientes para que tomen la última decisión de viajar en un plazo de entre 20 a 30 días antes de su salida. Creo que ahora tenemos que trabajar muy focalizados en no poner trabas al cliente. Queremos lanzar un mensaje contundente de tranquilidad al mercado.

“El equipo y la marca son los principales activos de Catai, porque las marcas las construyen los equipos”

 ¿Cuál es el valor añadido de Catai para los clientes?
Sin la menor duda, la especialización en el destino y la seguridad que da tener un tener un equipo altamente especializado y con muchos años de experiencia; no en vano llevamos operando en el mercado casi cuatro décadas. Contamos con equipos conocedores de la idiosincrasia de cada destino y por ello somos capaces de aportar un gran valor añadido al escogernos. Además, Catai pertenece a Ávoris, que como sabéis es la división de viajes del Grupo Barceló, una compañía comprometida, implicada y convencida de la viabilidad y proyección de futuro de la empresa. Contamos con plena solvencia, lo que aporta una total seguridad y tranquilidad, tanto de cara a las agencias de viajes como al cliente final.

¿Qué destinos prevén que se van a recuperar primero? ¿Van a poner el foco en estos?
Es un tanto complejo saberlo, porque hay un vaivén continuo de apertura y cierre de países. Vamos a poner el foco en aquellos destinos que estén abiertos y que nos den seguridad. Para ello, estamos poniendo en marcha un programa nuevo llamado ‘Time to Travel by Catai’, que consistirá en una selección de este tipo de destinos abiertos y seguros. Va a ser un programa dinámico, que se adaptará de manera automática a la situación real de cada destino. Además, el agente de viajes podrá acceder de forma virtual y con dos clics llegará al cotizador del país que está seleccionando. Por ejemplo, si un agente de viajes entra en la sección de Costa Rica y este es un país abierto y seguro, inmediatamente se verá dirigido a nuestro cotizador, que le ofrecerá toda la información y precios del destino en tiempo real.

¿Va a cambiar de alguna manera el concepto de los viajes tal y como los entendíamos hasta ahora?
Probablemente sí y también la forma de vender los viajes. Una de las grandes novedades es que no vamos a enlatar los productos como lo hacíamos anteriormente. No podemos hacer una programación con precios fijos anuales. Tenemos que ir a un modelo dinámico o semidinámico. Por ello, vamos a eliminar cualquier precio fijo que haya en nuestra programación. Ahora contamos con fluctuación de divisa, incrementos de carburante, tarifas dinámicas de compañías aéreas, etc. Lo que vamos a hacer es crear un producto más experiencial, donde brille más la importancia del destino que el precio, que pasará a ser orientativo. El modelo tradicional de catálogo tiene que evolucionar porque la forma de comprar de los consumidores también va a cambiar, como la forma de vender de las agencias. Catai ha apostado por dar seguridad a las agencias de viajes, incluso ante los reembolsos, habiendo estado en la gran mayoría de los casos al pie del cañón.

“Es el momento de innovar tanto en sistemas como en nuevos productos”

 Los viajeros son la principal prioridad de Catai, ¿qué medidas han tomado para trasmitirles seguridad ante las reservas que están realizando?
Las principales medidas giran en torno a los seguros. Estamos firmemente convencidos de que no se puede viajar sin un seguro. Esto es básico y debe cubrir las contingencias razonablemente previsibles. Tenemos que concienciar al 100% a los clientes de que viajen con un seguro de amplia cobertura. Catai ya dispone de un seguro anti COVID-19 y en cada confirmación de una reserva informamos de todos los seguros que tenemos disponibles. Nuestro objetivo es que ningún cliente inicie su viaje sin contratar una póliza, no porque sea nuestro negocio la venta de seguros, sino por asegurarnos de que nuestros clientes disfrutan de la mejor experiencia de viaje, incluso cuando sucede lo inesperado. Por ello nos estamos planteado potenciar el departamento de atención a las agencias de viajes para que sea una guía y un referente a la hora de ofrecer seguros opcionales. Es decir, que una vez se haya finalizado una reserva el agente tenga a su disposición un equipo dedicado en exclusiva a la asesoría en la contratación de seguros complementarios. Somos muy sensibles a la seguridad y bienestar de nuestros clientes.

¿Cómo valora el papel de los agentes de viajes en este momento?
Es absolutamente fundamental, porque el agente de viajes ofrece asesoramiento y seguridad. Estamos trabajando para lanzar novedades que les faciliten su trabajo, aliviándoles de la complejidad. Sin el agente de viajes no somos nadie.

¿Qué lecciones ha de sacar el sector de estas circunstancias tan excepcionales?
Que tenemos la oportunidad para poner a trabajar nuestra mejor creatividad, para hacer cosas nuevas, desde la perspectiva de la transformación digital en la que llevamos inmersos ya varios años. Es el momento de innovar tanto en sistemas como en nuevos productos. Estamos trabajando como si tuviésemos circulación de pasajeros porque es la única manera de estar preparados para cuando se vayan reabriendo las fronteras. No podemos parar la máquina, porque si no, nos costará luego mucho engrasarla y volverla a poner en funcionamiento. He pedido a los directores de producto que, por favor, la máquina no se pare, que tengamos todo el producto cargado en "travelpricer", aunque haya países cerrados. Hemos sacado el catálogo de novios, el producto flexible, el ‘Time to travel by Catai’ y vamos a seguir haciendo la programación como hacíamos hasta ahora, con las mismas fechas y tiempos límites que nos marcamos desde siempre.

Por último, no quiero dejar pasar esta ocasión, sin agradecer al gran equipo humano de Catai su esfuerzo, ya que, en estas circunstancias, sigue trabajando con el mismo nivel de profesionalidad y exigencia de siempre.

 

ASÍ ES
¿Un destino que le gustaría conocer?
Cualquier destino donde pueda estar con mi familia.
¿Una experiencia que le gustaría vivir?
Montar en globo.
¿Un libro o género literario?
Me estoy leyendo el libro Empoderar a las personas, donde trata la mejora de la calidad humana en las organizaciones.
¿Una película?
La vida es bella, porque todos nos podamos enfrentar a las dificultades de la vida con una sonrisa.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

5 COMENTARIOS

Miguel

05/11/2020 | 18:42 horas

#5

Raúl, lo primero que deberías hacer es eliminar la venta directa que se hace en Catai, y de paso, si Iberojet pone a la venta los productos de AVORIS pero sin hacer descuentos, pues entonces puedes hablar de los agentes de viaje....
Gracias

Andreu

05/11/2020 | 12:45 horas

#4

Carmen, Iberojet es una marca de Avoris, que vende el producto ( el mismo) de Special Tours, Quelonea, etc etc etc, pero a precios bastante más bajos que los que tu tienes como agencia. Haz una prueba y veras hasta donde te tienes que bajar la comisión para estar a la altura de Iberojet.

Carlos

05/11/2020 | 12:39 horas

#3

Raúl, podríais integrar el pago automatizado por transferencia como hacen muchos otros mayoristas, para facilitar el trabajo de las agencias, te dejo un ejemplo publicado por agenttravel: https://www.agenttravel.es/noticia-038704_Servivuelo-automatiza-el-pago-por-transferencia-en-su-proceso-de-venta-de-billetes.html

Carmen

05/11/2020 | 11:24 horas

#2

Andreu, deberias informarte bien. Iberojet es una agencia minorista on-line que vende los productos de las mayoristas, igual que cualquier agencia de calle.

Andreu

05/11/2020 | 11:07 horas

#1

Y por eso creasteis Iberojet, para vender directamente al cliente y dejar a las agencias tiradas....

Gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar