Aerolíneas

¿Cómo han impactado las restricciones de viaje en la capacidad aérea?

El número de asientos ha caído en España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia en torno al 70% entre marzo y agosto de 2019 y el mismo periodo de 2020

07/11/2020

8:00 horas

La mayor parte de los países han impuesto restricciones de viaje en los últimos meses a consecuencia del coronavirus, que han impactado especialmente sobre la actividad diaria de las líneas aéreas. Pero, ¿cómo han impactado concretamente estas limitaciones?

Phocuswright ha analizado los cinco principales destinos europeos, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, y ha registrado cercanas al 70% o superiores en el número de asientos, entre marzo y agosto de 2019 y el mismo periodo de este año.

En el caso de España, que registró una media mensual de 14 millones de asientos en 2019, ha visto como la cifra descendía exactamente un 70% en el mismo periodo de este año, hasta los cuatro millones. En el caso de Italia, la caída es también del 70%, frente a un 69% de Francia, un 73% del Reino Unido y un 75% de Alemania.

Si analizamos de manera más detallada cada mes, España experimentó un descenso interanual del 28% en el número de asientos en marzo; un 93% en abril; un 88% en mayo; un 91% en junio; un 65% en julio y un 47% en agosto.

La media mensual de asientos, en el caso de España, fue de siete millones en septiembre de este año, y se espera que sea de diez millones en octubre, noviembre, diciembre y enero de 2021; y retroceda a los nueve millones en febrero del próximo año.

España e Italia, los destinos más buscados

El estudio de Phocuswright analiza también las búsquedas de vuelos mensuales. Según la consultora, en el segundo trimestre del año se produjo una fuerte caída con respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los países sufrieron descensos en este indicador cercanos al 70%.

A medida que las restricciones se extendieron hasta abril, las búsquedas se redujeron entre un 80% y un 90% y se mantuvieron cerca de esos niveles en mayo. En junio se produjo una pequeña tendencia alcista que se extendió hasta agosto, meses en los que los destinos se abrieron de nuevo al turismo.

Sin embargo, el volumen de búsqueda se mantuvo extremadamente bajo en alrededor de un tercio de los niveles de 2019 en agosto.

En cuanto a las tendencias, los datos de Phocuswright muestran que Italia y España son los destinos a los que más desean viajar los turistas. En el caso de Reino Unido y Francia aparecen como los dos primeros de la lista y para otros países ocupan el top cinco.

En todos los países, cuatro de los cinco destinos principales que los viajeros buscaron se encuentran dentro de Europa, lo que indica una fuerte preferencia por los viajes dentro del continente o quizá son un reflejo de las restricciones de los trayectos internacionales.

Entre los países que no pertenecen a la UE, EE UU aparece entre los cinco primeros para tres países, si bien los alemanes se decantan por 0Turquía sobre todos los demás destinos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar