Economía y Tendencias

La OMT reúne al sector turístico para abordar los nuevos desafíos generados por la pandemia

Ifema recibió un premio por su respuesta a la crisis

Publicada 10/11/2020

9:06 horas

 - Actualizada 10/11/2020

12:14 horas

El sector precisa del apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para volver a crecer y hacerlo más fuerte y resiliente.

El sector precisa del apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para volver a crecer y hacerlo más fuerte y resiliente.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reunido a líderes de todo el sector para deliberaciones en torno al fortalecimiento de la cooperación entre los sectores público y privado. En su 42 Sesión Plenaria, los miembros afiliados del organismo se centraron tanto en las prioridades inmediatas que se han de tener en cuenta para una reanudación del turismo que resulta vital, como en la tarea a más largo plazo consistente en velar por que el sector se mantenga como pilar fundamental en pro del desarrollo sostenible.

Este acto brindó un foro de alto nivel en el que los miembros pudieron compartir información sobre sus mejores prácticas y propuestas para la recuperación del sector. Bajo el lema “Recuperando el turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las alianzas”, la sesión se hizo eco de las prioridades más amplias de la OMT, sobre todo respecto del restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales y el fomento de la colaboración en todos los estamentos. Se animó a los participantes a hacer uso del nuevo Espacio Virtual para Miembros Afiliados, cuyo lanzamiento se ha previsto para que coincidiera con la Sesión Plenaria.

Unidos por el programa de trabajo de la OMT

La sesión plenaria se centró en sentar las bases del programa de trabajo de la OMT para 2021, una hoja de ruta que contempla mantener el turismo como pilar fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y mejorar aún más la sostenibilidad y la inclusión en todo el sector. Los miembros afiliados de la OMT, que incluyen empresas, instituciones académicas y agentes de la sociedad civil, desempeñarán un papel esencial en la labor que el organismo especializado de las Naciones Unidas realizará en los meses que se avecinan.

En cumplimiento con el compromiso de la OMT de predicar con el ejemplo, esta reunión híbrida ha demostrado que los viajes internacionales son seguros y que el turismo se va adaptando con anticipación a la nueva realidad post-COVID. En total, más de 200 delegados participaron en la Sesión Plenaria, de forma presencial o virtual, quedando plenamente demostrada la diversidad del turismo.

Reconocimiento a las empresas y organismos

Con la sesión plenaria como telón de fondo, la entrega de reconocimientos a iniciativas destacadas de miembros afiliados de la OMT pone de manifiesto que el turismo cumple cabalmente con su condición emblemática de sector en el que las personas son lo primero que cuenta. El acto es un reconocimiento a aquellas partes interesadas que mejor encarnaron el espíritu de solidaridad y determinación que caracterizó la respuesta del sector a la pandemia de la COVID-19.

Ifema recibió este reconocimiento por su respuesta a la crisis, en particular por permitir la adaptación de sus espacios de exposición para la prestación de atención de salud. Asimismo, la CNN se vio galardonada por sus inspiradoras campañas de comunicación, en particular por hacer que la campaña #TravelTomorrow de la OMT llegara a una audiencia de millones de personas en todo el mundo.

Entre los otros Miembros Afiliados galardonados en la entrega de 2020, cabe mencionar Chameleon Strategies por su trabajo en Asia, y Facility Concept y Africa Tourism Partners Company por promover el trabajo de la OMT en África. El Grupo Xcaret recibió un reconocimiento por su trabajo relativo a la reanudación de las actividades en los parques temáticos y de atracciones, mientras que la IATA fue elogiada por su trabajo en apoyo al sector del transporte aéreo mundial. Además, la CaixaBank recibió un reconocimiento por su apoyo a empresas turísticas de todos los tamaños, y el Ayuntamiento de Madrid por dar ejemplo y destacar en el fomento de asociaciones público-privadas para la respuesta y la recuperación.

La ceremonia también puso de manifiesto la contribución general del turismo y el papel de los miembros afiliados en su promoción. Egeda fue reconocida por su labor en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de Turismo de Seúl, fue elogiada por su trabajo de promoción del turismo como una herramienta para la paz y la reconciliación, mientras que la Comisión Real para Al Ula fue encomiada por su promoción del desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar