Economía y Tendencias

Pandemia de doble filo

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, denuncia que el sector lleva solicitando medidas de apoyo desde abril

Publicada 16/11/2020

8:53 horas

 - Actualizada 19/11/2020

8:40 horas

Juan Molas alerta que el impacto de la pandemia en el turismo está siendo destructivo.

Juan Molas alerta que el impacto de la pandemia en el turismo está siendo destructivo.

Si hay un enemigo que ataca sin compasión, ese es la enfermedad. En 2020 el mundo entero se ha visto obligado a enfrentar la amenaza de un virus que campa a sus anchas, sin conocer fronteras, y que se comporta como un estratega sumamente inteligente, viajando agazapado en el interior de portadores que desconocen serlo.

Nuestro enemigo invisible ha causado y –por desgracia– va a seguir causando sufrimiento hasta que exista una vacuna y se perfeccionen los tratamientos médicos. Esto lo sabemos todos.

“Son muchas las medidas que podrían aliviar el impacto de la pandemia económica”

Aceptando que, por algún tiempo, habremos de convivir con el virus y, en consecuencia, reforzar las precauciones de distancia social y los protocolos de seguridad, en ese entretanto la enorme dificultad radica en contener el daño causado por el otro filo de la pandemia, el económico.

Porque si el filo sanitario se ha cobrado ya la vida de más de 40.000 personas en España según los recuentos, el filo económico está arrastrándonos en una debacle de la que nos costará años salir y que pone en una situación crítica a millones de familias.

El impacto está siendo destructivo en el turismo: empresas que no cubren costes, con sus plantillas total o parcialmente en ERTE, y miles de negocios forzados a echar el cierre. La destrucción del tejido empresarial amenaza con dejar un millón y medio de trabajadores del sector turístico en paro a finales de año. En paralelo, las pérdidas económicas siguen acumulándose a razón de 5.000 millones semanales desde marzo. La llamada “nueva normalidad” no nos ha traído normalidad alguna.

“La llamada “nueva normalidad” no nos ha traído normalidad alguna”

 Ante semejante adversidad es vital actuar con urgencia y adoptar medidas específicas para socorrer a un sector que, representando el 12,5% del PIB directo y el 18% del indirecto, ha sido ignorado persistentemente por el Gobierno. Incluso medidas positivas, como la extensión de los ERTE, corren el riesgo de caer en saco roto porque no se ha pactado un acuerdo más allá de enero de 2021, cuando ni en el mejor de los supuestos se habrá podido reactivar el turismo.

Son muchas las medidas que podrían aliviar el impacto de la pandemia económica. La Mesa del Turismo ha presentado en septiembre un plan con 21 propuestas de tipo laboral, fiscal, económico, etc., para la supervivencia del sector. Algunas de estas medidas llevamos solicitándoselas al Gobierno desde abril, como por ejemplo la reducción del IVA al 7%, que relanzaría la competitividad turística siguiendo el ejemplo de otros países que ya han adoptado esta política durante la pandemia como Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Grecia...

Otras medidas por las que abogamos son la reducción del Impuesto de Sociedades, la bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales atendiendo al periodo de cierre forzoso por la COVID-19, la reestructuración de los préstamos, la ampliación de las moratorias hipotecarias hasta cuatro años, la habilitación de unos créditos ICO específicos para las agencias de viajes, la recuperación del programa vacacional del Imserso, la eliminación de las restricciones a los desplazamientos dentro de la UE, la bonificación de las tasas aéreas, etc.

Con medidas como estas estaríamos creando un escenario más proactivo para una pronta recuperación que revertiría con creces en el conjunto de la economía.

Pero, de momento, no hay respuesta. Y el Gobierno y algunos de sus vicepresidentes y ministros siguen denostando la importancia que el sector tiene para España, empecinados en abandonarlo a su suerte. Lo prueba, otra vez, el hecho de que no lo haya incluido con arreglo a su peso económico en el Plan de Recuperación que distribuirá la ayuda económica prometida por Europa. Otro desplante más a un sector abocado a la soledad en sus horas más bajas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar