Economía y Tendencias

El 91% de las familias españolas ya tiene planes para viajar en 2021

Prefieren espacios naturales y gastarán en estancias más largas, según Vrbo

17/11/2020

8:30 horas

El 50% de las familias valora ahora más sus vacaciones antes que la COVID-19.

El 50% de las familias valora ahora más sus vacaciones antes que la COVID-19.

Nueve de cada diez familias españolas ya tiene planes para viajar en 2021, según un informe de la plataforma Vrbo, que además revela las siete principales tendencias de cara a 2021.

Primeramente, Vrbo apunta que para el 63% de los encuestados tuvo que cancelar sus viajes en 2020 por causa de la COVID-19, viajar sigue estando en su mente. Asimismo, el 38% de los encuestados afirma que su estilo de viaje estará orientado a la familia, sin olvidarse de la playa y el relax; los amigos serán los compañeros de viaje para el 30% mientras que la combinación entre familia y amigos será la preferencia para el 20% de las familias encuestadas.

Por otro lado, las familias desean viajar a destinos naturales. En concreto, más del 67% de españoles encuestados tiene la intención de viajar a un destino no urbano y participar en actividades al aire libre (63%). Además, el 62% considera aprovechar las vacaciones en 2021 para descubrir un destino en el que nunca ha estado.

Tras meses de encierro debido a la crisis sanitaria, las familias españolas han querido buscar espacios amplios y con servicios que les permitieran disfrutar con los suyos al aire libre. El jardín (65%), la barbacoa (60%) y la piscina (55%) fueron los servicios (no tecnológicos) más solicitados por los viajeros españoles de Vrbo tras el confinamiento.

Vrbo también ha percibido un creciente interés por parte de las familias españolas de gestionar personalmente sus viajes. Por eso el 72% de los encuestados tiene intención de organizar ellos mismos sus próximas vacaciones antes que recurrir a servicios profesionales.

Además, el 55% afirma que probablemente en sus próximas vacaciones elijan un destino próximo al que se pueda viajar en coche. El 53% prestará más atención a las políticas de cancelación y reembolso, un 47% estará más atento a las medidas de limpieza y un 35% adquirirá un seguro de viaje.

Gastar con calidad y hacer realidad el viaje soñado

La plataforma de alquiler ha revelado que el 64% de los viajeros encuestados gastará lo mismo en sus próximas vacaciones, el 25% gastará más y el 11% gastará menos cuando llegue la normalidad.

De aquellos viajeros que afirman gastarán más, el 56% lo hará en estancias más largas, el 53% en conocer sus destinos soñados y el 52% lo hará en alojamientos de mayor calidad. De los que afirman invertirán menos en sus próximas vacaciones, el 55% cree que ahorrar dinero es más importante ahora que antes de la COVID-19 y el 48% no tiene los mismos ingresos que antes.

En otro orden de cosas, el 41% de los encuestados afirmen que en 2021 es probable que disfruten de sus vacaciones soñadas. El 50% valora ahora más sus vacaciones antes que la COVID-19, el 40% quiere viajar mientras pueda y un 39% afirma que lo hará porque en 2020 no tuvo la oportunidad de viajar mucho.

Más espacio y teletrabajo

En lo que se refiere a futuros viajes, el 72% de los encuestados afirma que planea irse con el mismo número de personas que antes, un 14% lo harán con un grupo más reducido porque la planificación es más fácil y se sienten más cómodos a la hora de viajar y otro 14% lo hará con más personas, porque quieren aprovechar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.

A pesar de que el tamaño del grupo de viajeros no ha variado significativamente en 2020 respecto a 2019, la demanda de propiedades más grandes sí que ha registrado un aumento considerable, sobre todo durante mayo-agosto de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. La demanda de propiedades de cuatro, cinco o más dormitorios en Vrbo en España durante ese periodo ha aumentado en un 65% y 55%, respectivamente.

Por otro lado, el 47% ha usado la posibilidad de trabajar desde casa para compaginarlo con viajar y un 55% ha disfrutado de la experiencia y lo repetiría. Esta nueva realidad también se ha visto reflejada en la demanda de propiedades con Internet que ha aumentado tras el periodo de confinamiento (80%).

“La pandemia ha parado por completo los viajes en 2020 y no sabemos cómo evolucionará el sector en los próximos meses, pero este Informe de Tendencias, en el que unimos datos de la encuesta con información interna de Vrbo, nos da una idea más precisa de cómo serán los viajes de las familias españolas en 2021 y nos deja claro que éstas desean seguir viajando”, Juan Carlos Fernández, director regional para el sur de Europa de Vrbo afirma.

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