Economía y Tendencias

El turismo aboga por un modelo empresarial sostenible que genere beneficios sociales y económicos

Por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista se generan 67 trabajos adicionales, según Exceltur

18/11/2020

8:43 horas

Los empresarios del sector turístico consideran que el progreso económico y el progreso social van de la mano, por ese motivo.

Los empresarios del sector turístico consideran que el progreso económico y el progreso social van de la mano, por ese motivo.

Las empresas turísticas españolas han abogado por un modelo empresarial sostenible que genere beneficios sociales y económicos, puesto que consideran que el compromiso social y la apuesta por la responsabilidad corporativa suponen una palanca fundamental para el desarrollo económico empresarial y de país.

Estas valoraciones se produjeron en el marco de la jornada ‘Contribución social del sector turístico antes los retos de la pandemia’ organizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que se celebró este martes en el hotel Meliá Castilla de Madrid, donde se presentó un informe de Deloitte sobre la contribución del sector turístico a la responsabilidad social.

Las empresas turísticas han destacado en la mesa de debate el rol necesario de las compañías en el desarrollo de la sociedad y el retorno económico que esto supondría para ellas. Son conscientes del gran impacto que genera la actividad turística en el desarrollo económico y social de los destinos, y por ello abogan por un modelo de negocio ético y responsable.

El vicepresidente ejecutivo & consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado que la contribución social del turismo es mayor de lo que la sociedad percibe. Por ello, ha instado a seguir manteniendo la colaboración público-privada, así como público-publico o privada-privada para conseguir impulsar proyectos de desarrollo más eficaces.

En este punto Escarrer ha pedido que se valore la oportunidad que se abre con la llegada de fondos europeos para ayudar al sector a transformar el sector turístico y avanzar en su modernización y sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha destacado también el compromiso y la responsabilidad de las empresas en las sociedades en las que opera. “Ser ético y honrado es rentable económicamente. Las empresas deben saber que focalizando el esfuerzo hacia la sociedad y contando con valores van a conseguir objetivos que en algunos casos ni soñarían”, ha justificado.

Para el presidente de Artiem, José Díaz Montañés, se trata de una especie de “egoísmo inteligente” en la que ganan todos y el sector turístico tiene un papel capital en la situación actual para cambiar moldes y liderar el cambio.

En la misma línea la delegada del Grupo Piñero, Encarna Piñero, el liderazgo responsable tiene que ser “honesto, sereno y realista” con la situación. "Tener una cultura clara y unos valores definidos da mucha fortaleza a las compañías", ha explicado.

El turismo genera 67 empleos adicionales por cada 100

Por lo que se refiere al informe elaborado por Exceltur, en colaboración con la Fundación Seres y coordinado por Deloitte, revela que por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, mientras que por cada 100 euros de valor añadido del turismo se aportan 62,1 euros en otros sectores.

El documento sobre la contribución social del sector turístico español, que ha estado coordinado por Deloitte, se estructura en tres bloques, como son el impacto económico, el impacto social y su contribución durante la pandemia.

En cuanto al impacto económico, el informe resalta que, durante la última década, el sector se ha consolidado como una de las “principales fuentes de renta y empleo de la economía española”, al aportar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 147,9 millones de euros de actividad en 2018, lo que representa el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este crecimiento se ha visto reflejado en el impulso de la economía local, ya que, según las empresas consultadas en el estudio, más del 85% de sus compras se realizan a nivel local, favoreciendo el apoyo a los proveedores locales.

Asimismo, el documento resalta el papel del turismo en la redinamización de entornos rurales y su relevancia al facilitar el emprendimiento, ya que existen más de 400.000 pymes en el sector, así como su compromiso con la formación, ya que el 66,5% de las compañías de la hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos de los trabajadores.

El sector turístico es el principal empleador directo de la sociedad española, con 2,6 millones de personas, un 12,7% del total, según el INE, y facilita la integración y diversidad generacional, con un 21,9% de los trabajadores menores de 30 años, así como la diversidad cultural, con un 21,3% de los trabajadores nacidos fuera de España.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha estado presente este martes durante la presentación del informe, ha señalado que desde el Gobierno están comprometidos en la “mejora de la calidad y productividad del sector”, así como en la “lucha de contra la precarización y la estacionalización”, y ha añadido que hay muchos ejemplos que “muestran los esfuerzos por mejorar el conjunto de la sociedad”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Dario

18/11/2020 | 10:31 horas

#1

Por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, me quedo con esta frase, que dira ahora el ministro Garzó o nuestro vicepresidente el de la casta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar