Aerolíneas

Los aeropuertos ven “necesario” un proceso de transformación y diversificación de ingresos

La pandemia está exponiendo las vulnerabilidades del sector, cuyos ingresos provienen en un 60% del tráfico de pasajeros, según la consultora Kearney

21/11/2020

8:00 horas

Los informes de la industria de la aviación cifran en más de 250.000 millones de euros las pérdidas derivadas de la pandemia.

Los informes de la industria de la aviación cifran en más de 250.000 millones de euros las pérdidas derivadas de la pandemia.

La transformación y diversificación de fuentes de ingresos es un proceso “necesario” al que los aeropuertos se enfrentan para poder mitigar el descenso de pasajeros en todo el mundo a causa de la pandemia, según apunta el informe ‘Creando nuevos modelos de futuro de los aeropuertos’ de la consultora de estrategia y operaciones Kearney.

De acuerdo con el estudio, la pandemia mundial está exponiendo las vulnerabilidades existentes en los modelos de negocio del sector, ya que actualmente los ingresos de los aeropuertos dependen en un 60% del tráfico de los viajeros.

Ante esto, el informe aporta tres estrategias de diversificación clave para que puedan hacer que su negocio sea resistente a las perturbaciones externas y estén preparado para el futuro.

En concreto, desde la consultora recomiendan apostar por los activos inmobiliarios para extraer el máximo valor, iniciar ofertas de servicios de ‘capex-light’ con una rápida salida al mercado y diversificar geográficamente la actividad principal.

Flujos de ingresos “no aeronáuticos”

Así, el informe extrae lecciones de los principales aeropuertos del mundo, incluidos el aeropuerto de Frankfurt am Main en Alemania, el aeropuerto Changi en Singapur, el aeropuerto Internacional de Hong Kong, el aeropuerto Charles de Gaulle en París y el aeropuerto Schiphol en Ámsterdam, que han adoptado diferentes estrategias y modelos empresariales para diversificar sus fuentes de ingresos.

“Mientras que la mayoría de los aeropuertos de todo el mundo se están moviendo hacia flujos de ingresos no aeronáuticos, sólo unos pocos como Frankfurt o Changi están diversificando sus operaciones para generar retornos significativos de los flujos de ingresos independientes de los pasajeros, como por ejemplo utilizando activos inmobiliarios. Es necesario que los operadores de aeropuertos empiecen a considerar estrategias de diversificación para hacer más robustos sus modelos de negocio”, ha señalado Pablo Escutia, socio de Kearney de España.

Según se explica en el informe, las disrupciones externas, como la pandemia de COVID-19, han afectado gravemente al sector de la aviación, dando lugar a una importante pérdida de valor e ingresos para los proveedores de servicios aeroportuarios como las aerolíneas, los operadores y los promotores. Tal es así que, según los informes de la industria, se espera que las aerolíneas de todo el mundo pierdan más de 250.000 millones de euros como resultado de la pandemia.

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