Business & MICE

E. de Mata: “El coche será el medio de transporte del futuro para viajes de negocios”

Sixt ha sumado dos procesos de limpieza más al que ya pasaba la flota entre cliente y cliente antes de la pandemia

Publicada 23/11/2020

9:03 horas

 - Actualizada 27/11/2020

10:24 horas

Miguel Roa

Estanislao de Mata afirma que las tecnologías han cobrado mucha importancia en el sector ante un nuevo cliente más concienciado con el medioambiente.

Estanislao de Mata afirma que las tecnologías han cobrado mucha importancia en el sector ante un nuevo cliente más concienciado con el medioambiente.

El vicepresidente ejecutivo de Sixt España, Estanislao de Mata, explica a AGENTTRAVEL las nuevas tendencias en el rent a car para el sector MICE, cómo han aumentado los protocolos de limpieza en su flota y se apresura a decir que el coche “será el medio de transporte del futuro” para viajes de negocios.

¿Cree que la pandemia afectará a la forma de viajar de las empresas?
La situación económica que se ha desencadenado en España a raíz de la pandemia ha llevado a muchas empresas a tener que revisar con lupa sus partidas de gasto, entre las cuales se encuentra la de los viajes de negocio. Se intenta no viajar y mantener las reuniones de forma telemática, bien sea por motivos de recortes como por seguridad y salud del trabajador. Se esperaría una drástica bajada en este segmento, pero paradójicamente no es así.

Esto se explica muy sencillamente con el hecho de que el vehículo de alquiler es el medio de transporte preferido en esta pandemia, el único que ofrece la seguridad que todos buscamos. Y tras esta experiencia tan dramática que nos ha tocado vivir, me atrevería a decir que será también el medio de transporte del futuro.

¿Qué soluciones de movilidad demandan las empresas?
Independientemente de la pandemia, en los últimos decenios venimos asistiendo a una migración global hacia las grandes urbes en detrimento de las zonas rurales. Esto conlleva otros problemas, como por ejemplo la sobrepoblación, el tráfico y la contaminación ambiental. Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos ante una sociedad profundamente concienciada con el medioambiente y focalizada en encontrar soluciones sostenibles al problema del colapso de las ciudades y la consecuente pérdida de calidad de vida.

“Nuestro Grupo no ha dejado de invertir en I+D estando a la vanguardia de las nuevas y últimas tecnologías”

Ante este nuevo perfil de cliente, extremamente exigente tanto a nivel personal como empresarial, cobra enorme importancia el uso de las nuevas tecnologías en nuestro sector, no sólo para garantizar un trasporte limpio y ecoeficiente, sino también para digitalizar y personalizar al máximo los procesos de alquiler.

En Sixt siempre hemos sido líderes en este sentido y hoy en día seguimos apostando por una Smart Mobility de acceso digital. Nuestro Grupo no ha dejado de invertir en I+D estando a la vanguardia de las nuevas y últimas tecnologías.

Los transportes colectivos han perdido personas afines en favor de los vehículos individuales a raíz de la pandemia. ¿Se ha notado también en el caso de empresas y viajes de negocios?
Todo apunta a que el transporte público ha perdido pasajeros en esta pandemia, aunque sigue siendo uno de los medios de transporte más importantes para el particular que se desplaza a su lugar de trabajo. Sin embargo, en el caso de los viajes business, las necesidades a cubrir siempre han sido mayores: rutas personalizadas y flexibles, coches distintivos, accesibilidad inmediata y rapidez en los tiempos de respuesta. Y quizás, desde la pandemia, se valore aún más el coche como medio de transporte seguro, porque en el coche eliges con quién viajas y te haces responsable de tu salud. En general hemos podido observar que las empresas durante esta pandemia mantienen una actitud de gran responsabilidad hacia sus trabajadores y, siempre que puedan, eligen el medio de transporte más seguro para ellos.

¿Qué medidas han tomado para garantizar la seguridad sanitaria en los vehículos de alquiler?
Entre los principales objetivos, y muy por encima de todos los demás, van la salud y tranquilidad de nuestros clientes y empleados, por lo que se han puesto en marcha estrictos protocolos de desinfección de vehículos y espacios comunes.

El vehículo pasa por tres procesos completos de limpieza antes de ser entregado al cliente, dos más que antes de la pandemia. Seguimos manteniendo la limpieza de exteriores e interiores en túneles de lavado y aspirado, pero, adicionalmente, realizamos una segunda limpieza con los productos desinfectantes recomendados por las autoridades de este país. Finalmente, una vez aparcado y listo para la recogida del cliente, el coche se vuelve a limpiar con viricidas llegando a repasar los principales puntos de contacto como por ejemplo el volante, la palanca de cambios, la manilla de la puerta, y hasta el botón de encendido y apagado o la llave. En Sixt queremos que el cliente sea realmente la primera y única persona que toque su coche en el momento del alquiler.

“En el último par de años hemos inaugurado más de 20 oficinas en territorio nacional para responder a una demanda ‘in crescendo’ de nuestros clientes”

¿Qué servicios destaca de la oferta de Sixt para el sector MICE?
En Sixt llevamos años colaborando con agencias y empresas especializadas en eventos, cuyos clientes valoran especialmente nuestra gran variedad de flota Luxury. Disponemos de un equipo especializado que se dedica a gestionar las flotas para eventos, desde la recepción de la petición hasta la facturación final. Realizamos muchas operaciones en las que poder garantizar categorías específicas cobra gran importancia, ya que los clientes del segmento MICE suelen pedir modelos concretos como por ejemplo los vehículos convertibles solicitados para yincanas, rutas gastronómicas o los monovolúmenes para realizar un viaje grupal de circuitos o rutas por España que a la vez permita mantenerse flexibles y autónomos a la hora de moverse.

¿Qué porcentaje de su facturación supuso el servicio para el viajero de negocios en 2019?
Evaluar un porcentaje exacto de lo que supone el segmento del alquiler corporativo para Sixt no es fácil, sobre todo si consideramos que llevamos un recorrido de constante crecimiento y expansión desde nuestra implantación en España en 2007. En el último par de años hemos inaugurado más de 20 oficinas en territorio nacional y todo ello de una forma orgánica, sustentados exclusivamente en nuestros propios recursos. Lo hemos hecho principalmente para responder a una demanda ‘in crescendo’ de nuestros clientes, entre ellos muchas empresas, que han visto en la calidad y en el servicio de Sixt los aliados perfectos para sus viajes de negocio.

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