Alojamiento

Los hoteleros andaluces instan a la Junta al “rescate” del sector antes de 2021

Reclaman la inyección de liquidez a corto plazo con ayudas a fondo perdido por valor de 177 millones de euros

24/11/2020

9:01 horas

El Hotel Senator Huelva es uno de los dos establecimientos que la cadena mantiene abiertos en Andalucía.

El Hotel Senator Huelva es uno de los dos establecimientos que la cadena mantiene abiertos en Andalucía.

El presidente de Senator Hotels & Resort, José María Rossell, insta a la Junta de Andalucía al rescate del sector hotelero antes de que acabe el año. Las pérdidas del sector desde la declaración del estado de alarma se estiman en un 83% respecto a 2019.

A pesar de haber recibido una línea de avales del Estado (ICO) y de recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los empresarios andaluces ven insuficiente la actuación de la Junta y reclaman su ayuda urgente para salvar al sector.

Con el objetivo de trazar un plan de supervivencia, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) presentó en la reunión de la Mesa del Turismo del pasado 20 de noviembre un informe elaborado por la consultora KPMG, en el cual se pone de manifiesto el problema de solvencia que atraviesa la industria hotelera, cuya ratio de endeudamiento ha crecido hasta 15 veces el Ebitda del ejercicio anterior.

Con estos datos se calcula que el sector acumulará, como mínimo, entre 12 y 16 meses de crisis prolongada, con las consecuencias que ello supondrá para el empleo. Y es que, según el informe, en Andalucía hay un total de 1.019 establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas en riesgo, los cuales generan 392.692 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sentimiento de abandono

Los empresarios afirman sentirse “completamente abandonados ante la pasividad del gobierno andaluz” frente a la crisis de una industria que en 2019 representó el 13 % del PIB de la comunidad autónoma. José María Rossell señala que “la Junta puede acudir al ?rescate’ de los hoteles andaluces con solo comunicarlo a Bruselas, pero esto tiene que ser antes de final de año”.

La compañía almeriense, que cuenta con un total de 28 establecimientos en Andalucía, mantiene abiertos en la actualidad solo dos de ellos, de los cuales continúa estudiando la viabilidad de apertura de aquí a los próximos meses.

A fin de paliar esta situación, los hoteleros reclaman, entre otras medidas, la inyección de liquidez a corto plazo con ayudas a fondo perdido por valor de 177 millones de euros. Cabe destacar en este sentido que la Junta ha ampliado recientemente el Plan de apoyo para autónomos y pymes hasta los 667 millones de euros, lo que mitigará, en cierto grado, la “acuciante necesidad de liquidez” de las pequeñas y medianas empresas hoteleras andaluzas.

Además, los empresarios consideran “muy urgente” la creación de un corredor sanitario, para lo cual instan a la Consejería de Turismo a actuar con premura de cara a la temporada alta, algo en lo que ya trabajan otras comunidades.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar