Tras ocho meses de evasivas por parte de la compañía Ryanair, más de 400 agencias de viajes de todo el territorio nacional, se han unido para reclamar todos los reembolsos pendientes y defender sus derechos y su honorabilidad, ante la compañía con sede en Dublín.
La cantidad que adeuda la compañía a 200 de estas minoristas supera el millón de euros, según han detallado a AGENTTRAVEL. El grupo no descarta emprender acciones legales contra Ryanair y y aprovecha esta circunstancia para reclamar la devolución de los reembolsos a otras compañías aéreas y proveedores, ya que el caso de esta aerolínea no es el único.
La idea surgió de 16 agentes de viajes, cuando hace poco más de dos semanas, decidieron crear un grupo de Whatsapp, con el fin de poner en común sus conocimientos para poder reclamar, con garantías, el importe de los billetes aéreos que fueron reservados, en su mayoría, antes del primer Decreto de Estado de Alarma, y que, a día de hoy todavía no han sido devueltos por la compañía irlandesa.
Ante la imposibilidad de viajar por el Estado de Alarma, la primera estrategia que utilizó la compañía para no devolver el dinero, fue ofrecer un bono para que los clientes, de forma nominativa, pudieran reservar, en los meses siguientes, vuelos de esta misma compañía.
Sin embargo, ante el cierre de fronteras, los clientes empezaron a reclamar a las agencias de viajes “un dinero que estas no tienen, ya que se encuentra en manos de la compañía aérea”, explican fuentes oficiales del grupo.
Al rechazar este bono, con el objetivo de poder obtener el reembolso de los importes para devolver a sus clientes “los agentes de viajes se encuentran en una auténtica espiral sin sentido, orquestada por la compañía, para no devolver el dinero en efectivo”, añaden.
Información falsa
Mientras tanto, Ryanair se dedica a difundir a través de sus potentes canales de comunicación, la falsa noticia de que “la compañía ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes, y que son los clientes quienes deben reclamar el importe a las mismas”.
Sin embargo, las agentes insisten en que Ryanair se niega a “tramitar los reembolsos a través de las agencias de viajes e incluso intenta romper el canal de comunicación con dichas agencias”.
“Inventa un procedimiento rocambolesco para que el cliente reclame su dinero directamente a la compañía, con el único objetivo de recabar una importante base de datos de los clientes. No solamente faltan a la verdad, sino que entran en una incongruencia total, e incluso intentan hacer creer al cliente final que las agencias de viajes se niegan a devolverles su dinero”, señalan dichas fuentes.
Ante esta situación, lo que empezó con 16 agentes de viajes, se ha convertido en un gran grupo de agencias de 400 agencias de todos los tamaños, cadenas y grupos de gestión y que ha contabilizado con la compañía adeuda más de un millón de euros a 200 de estas agencias.
Ante esta situación, la intención de este grupo denominado “Reembolsos Ryanair” es recuperar el dinero que ahora está en manos de Ryanair para poder devolverlo al cliente final; poner freno a las calumnias vertidas por parte de Ryanair sobre las agencias de viajes, denunciar ante la opinión pública y las autoridades competentes del sector, la delicada situación que viven las agencias de viajes emisoras, de las que viven 70.000 familias en España.
“Sin ingresos desde el mes de marzo, sin ayudas de las administraciones, totalmente olvidados por las mismas y sin poder recuperar el dinero de muchos proveedores. Un dinero que no es para las agencias de viajes. Es para devolver a los clientes”, concluyen.
Más de 400 agencias en pie de guerra contra Ryanair
19 COMENTARIOS
Ivan Vicens
01/12/2020 | 16:36 horas
#19
Félix estamos en el 2020 casi 2021 no hay dictaruras en el grupo estaño para velar por los intereses de nuestra agencias si tú no ante las compañías aéreas y hay unas normas de grupo por que como en todos los sitios hay normas ya que hemos detectado particulates, gente de aerolíneas gente que no son agencia dentro del grupo si no te gustan las normas lo normal es salirse y no ir con prepotencia diciendo que tú no pones la tarjeta en tu perfil si nos gusta bien y si no me expulsáis pues como has revocado nuestra libertad donde empieza la tuya y no te fuiste por tu propio pie yo mismo te expulsé por que como te e dicho estaño en el grupo para velar por los intereses de nuestras agencias contra aerolíneas
Un abrazo y suerte
FELIX VALDERRAMA FERNANDEZ
01/12/2020 | 12:32 horas
#18
Y para colmo en el grupo de telegram de los agentes de viajes te obligan a poner en tu perfil la tarjeta de visita sino te expulsan, aun demostrando que eres agente de viajes poniendo dicha tarjeta como comentario. Las epoca de las dictaduras pasaron Ivan, mi libertad acaba donde empieza la tuya.
José Antonio García barboteo
28/11/2020 | 20:26 horas
#17
He solicitado el reembolso de los vuelos con Ryanair, enviando rellenado su formulario, el vuelo es de fechas 5 y 10 de abril, 2020 , a Fuerteventura, tabien lo he solicitado a eDreams, tanto Ryanair como eDreams, me indican que tenga paciencia, cuando te cogen el teléfono en edreams, te dicen que en 8 o 10 dias recibirás el importe, no es cierto que sepuede hacer?
Juan Carlos Dominguez
27/11/2020 | 20:01 horas
#16
Fenomenal la iniciativa.
Y, al respecto, aprovecho para dar un tirón de orejas a TODOS los Grupos de Gestión (¡a TODOS!) : ¿Como es posible que NINGUN grupo haya tenido esta iniciativa tan basica y tan NECESARIA para sus Agencias asociadas? ¿Como es posible que seamos las propias Agencias quienes finalmente tengamos que agruparnos para "buscarnos la vida" en cuestiones como esta? ¿de verdad, de verdad que a los Grupos de Gestión, por su inacción, NO se les va a caer la cara de verguenza ...? ¿Que c. nos están dando a cambio de nuestra cuota?... ¿Formación...? ¡Me rio de Janeiro!
Sergio
27/11/2020 | 12:08 horas
#15
Hola buenos dias queria incorporarme al grupo de afectados por los reembolso de rynair. Como puedo acceder. Gracias
María del mar
27/11/2020 | 0:39 horas
#14
Yo tenía un vuelo con la familia el día 14 de este mes y como estaba lo del toque de queda no pudimos acerlo yamamos pero nadie dice nada aver la culpa no es nuestra kien nos devuelve el dinero son 400 euros
Antonia
26/11/2020 | 19:20 horas
#13
Yo también estoy esperando la devolución de varios vuelos, de marzo, y Julio, anulados por el covi
NESTOR BONUCCI
26/11/2020 | 18:02 horas
#12
Una vez que ganemos esta batalla, hay que comenzar a exigir a las autoridades el respeto, por parte de esta aerolínea, a la libre competencia. Caso contrario, prohibirle viajar a España
Rebeca Fernández Martín
26/11/2020 | 15:50 horas
#11
Dónde puedo unirme!? Estos sinvergüenzas tienen que pagar!
jose luis morcillo
26/11/2020 | 13:50 horas
#10
vamos a por ellos.
https://chat.whatsapp.com/JHSdgM6RpuWH1FOPzoLd8l
FLORINDA PONSETI
26/11/2020 | 13:46 horas
#9
Quiero unirme al grupo de whatsapp, tengo tambien reembolsos pendientes de Ryanair, y ni tengo reembolso ni han enviado bono.
CESAR LOPEZ MIRA
26/11/2020 | 12:59 horas
#8
NECESITAMOS WASAP , QUEREMOS UNIRNOS....
MUCHAS GRACIAS ¡¡
JOAQUIN
26/11/2020 | 12:44 horas
#7
Nos parece super interesante esta iniciativa y nos gustaría también unirnos a este grupo de whatsapp,
pués también tenemos bastantes reembolsos pendientes de esta descarada compañía aérea, que siempre se
quiere salir con la suya. A ver si podeis indicar en esta publicación cómo podemos unirnos. Gracias
PLACIDO CASQUERO
26/11/2020 | 12:13 horas
#6
COMO ME UNO A ESE GRUPO
YO TAMBIEN TENGO UN GRUPO A IBIZA DESDE ABRIL PENDIENTE
PLACIDO
SERGIO SANCHEZ
26/11/2020 | 12:04 horas
#5
LA MISMA SITUACIÓN QUE MIS COMPAÑEROS. REEMBOLSOS PENDIENTES Y NO DAN SOLUCIÓN. QUISIERA UNIRME AL GRUPO DE WHATSAPP
MIGUEL ANGEL CASAMAYOR
26/11/2020 | 11:43 horas
#4
CONSIDERO MUY INTERESANTE LA INICIATIVA, DE LA CUAL ME GUSTARIA SER PARTICIPE. SI ME FACILITAIS EL CONTACTO PARA ELLO. TEMENOS RESERVAS QUE NO HAN SIDO AFECTADAS POR EL COVD19. VUELOS QUE HA CANCELADO LA COMPAÑIA ( POR OPERATIVA ). Y SE NIEGAN A DEVOLVERLO A LA TARJETA QUE PAGÓ, POR SER DE LA AGENCIA.
jose luis morcillo
26/11/2020 | 11:33 horas
#3
buenas. Podemos tener el Whatsapp para unirnos?
muy light el articulo, para los ladrones estafas que es esa compañia.
Maricarmen Pérez Blanco
26/11/2020 | 10:53 horas
#2
Hola, buenos días,
Acabo de leer la noticia publicada.
Decir que yo me encuentro en la misma circunstancia respecto a Ryanair.
Me gustaría saber si puedo añadirme al grupo de whatsapp creado (no
sabía de su existencia) a fin de poder hacer más fuerza entre todos.
Un saludo
Maricarmen (SALIMAR VIAJES)
Isabel Gomez Fernandez
26/11/2020 | 10:30 horas
#1
Buenos dias, nuestra agencia VIAJES SIERRATOURS , es una de las afectadas , no tenia conocimiento de esto y me gustaria añadirme al grupo si es posible. Un saludo