Agencias y TTOO

Más de 400 agencias en pie de guerra contra Ryanair

Exigen el pago de más de un millón de euros de reembolsos pendientes

Publicada 26/11/2020

9:00 horas

 - Actualizada 30/11/2020

8:45 horas

Isabel Mexía

El grupo también denuncia que la compañía irlandesa ha difundido a través de sus canales de comunicación la falsa noticia de que ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes.

El grupo también denuncia que la compañía irlandesa ha difundido a través de sus canales de comunicación la falsa noticia de que ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes.

Tras ocho meses de evasivas por parte de la compañía Ryanair, más de 400 agencias de viajes de todo el territorio nacional, se han unido para reclamar todos los reembolsos pendientes y defender sus derechos y su honorabilidad, ante la compañía con sede en Dublín.

La cantidad que adeuda la compañía a 200 de estas minoristas supera el millón de euros, según han detallado a AGENTTRAVEL. El grupo no descarta emprender acciones legales contra Ryanair y y aprovecha esta circunstancia para reclamar la devolución de los reembolsos a otras compañías aéreas y proveedores, ya que el caso de esta aerolínea no es el único.

La idea surgió de 16 agentes de viajes, cuando hace poco más de dos semanas, decidieron crear un grupo de Whatsapp, con el fin de poner en común sus conocimientos para poder reclamar, con garantías, el importe de los billetes aéreos que fueron reservados, en su mayoría, antes del primer Decreto de Estado de Alarma, y que, a día de hoy todavía no han sido devueltos por la compañía irlandesa.

Ante la imposibilidad de viajar por el Estado de Alarma, la primera estrategia que utilizó la compañía para no devolver el dinero, fue ofrecer un bono para que los clientes, de forma nominativa, pudieran reservar, en los meses siguientes, vuelos de esta misma compañía.

Sin embargo, ante el cierre de fronteras, los clientes empezaron a reclamar a las agencias de viajes “un dinero que estas no tienen, ya que se encuentra en manos de la compañía aérea”, explican fuentes oficiales del grupo.

Al rechazar este bono, con el objetivo de poder obtener el reembolso de los importes para devolver a sus clientes “los agentes de viajes se encuentran en una auténtica espiral sin sentido, orquestada por la compañía, para no devolver el dinero en efectivo”, añaden.

Información falsa

Mientras tanto, Ryanair se dedica a difundir a través de sus potentes canales de comunicación, la falsa noticia de que “la compañía ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes, y que son los clientes quienes deben reclamar el importe a las mismas”.  

Sin embargo, las agentes insisten en que Ryanair se niega a “tramitar los reembolsos a través de las agencias de viajes e incluso intenta romper el canal de comunicación con dichas agencias”.

“Inventa un procedimiento rocambolesco para que el cliente reclame su dinero directamente a la compañía, con el único objetivo de recabar una importante base de datos de los clientes. No solamente faltan a la verdad, sino que entran en una incongruencia total, e incluso intentan hacer creer al cliente final que las agencias de viajes se niegan a devolverles su dinero”, señalan dichas fuentes.

Ante esta situación, lo que empezó con 16 agentes de viajes, se ha convertido en un gran grupo de agencias de 400 agencias de todos los tamaños, cadenas y grupos de gestión y que ha contabilizado con la compañía adeuda más de un millón de euros a 200 de estas agencias.

Ante esta situación, la intención de este grupo denominado “Reembolsos Ryanair” es recuperar el dinero que ahora está en manos de Ryanair para poder devolverlo al cliente final; poner freno a las calumnias vertidas por parte de Ryanair sobre las agencias de viajes, denunciar ante la opinión pública y las autoridades competentes del sector, la delicada situación que viven las agencias de viajes emisoras, de las que viven 70.000 familias en España.

“Sin ingresos desde el mes de marzo, sin ayudas de las administraciones, totalmente olvidados por las mismas y sin poder recuperar el dinero de muchos proveedores. Un dinero que no es para las agencias de viajes. Es para devolver a los clientes”, concluyen. 

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19 COMENTARIOS

Ivan Vicens

01/12/2020 | 16:36 horas

#19

Félix estamos en el 2020 casi 2021 no hay dictaruras en el grupo estaño para velar por los intereses de nuestra agencias si tú no ante las compañías aéreas y hay unas normas de grupo por que como en todos los sitios hay normas ya que hemos detectado particulates, gente de aerolíneas gente que no son agencia dentro del grupo si no te gustan las normas lo normal es salirse y no ir con prepotencia diciendo que tú no pones la tarjeta en tu perfil si nos gusta bien y si no me expulsáis pues como has revocado nuestra libertad donde empieza la tuya y no te fuiste por tu propio pie yo mismo te expulsé por que como te e dicho estaño en el grupo para velar por los intereses de nuestras agencias contra aerolíneas
Un abrazo y suerte

FELIX VALDERRAMA FERNANDEZ

01/12/2020 | 12:32 horas

#18

Y para colmo en el grupo de telegram de los agentes de viajes te obligan a poner en tu perfil la tarjeta de visita sino te expulsan, aun demostrando que eres agente de viajes poniendo dicha tarjeta como comentario. Las epoca de las dictaduras pasaron Ivan, mi libertad acaba donde empieza la tuya.

José Antonio García barboteo

28/11/2020 | 20:26 horas

#17

He solicitado el reembolso de los vuelos con Ryanair, enviando rellenado su formulario, el vuelo es de fechas 5 y 10 de abril, 2020 , a Fuerteventura, tabien lo he solicitado a eDreams, tanto Ryanair como eDreams, me indican que tenga paciencia, cuando te cogen el teléfono en edreams, te dicen que en 8 o 10 dias recibirás el importe, no es cierto que sepuede hacer?

Juan Carlos Dominguez

27/11/2020 | 20:01 horas

#16

Fenomenal la iniciativa.
Y, al respecto, aprovecho para dar un tirón de orejas a TODOS los Grupos de Gestión (¡a TODOS!) : ¿Como es posible que NINGUN grupo haya tenido esta iniciativa tan basica y tan NECESARIA para sus Agencias asociadas? ¿Como es posible que seamos las propias Agencias quienes finalmente tengamos que agruparnos para "buscarnos la vida" en cuestiones como esta? ¿de verdad, de verdad que a los Grupos de Gestión, por su inacción, NO se les va a caer la cara de verguenza ...? ¿Que c. nos están dando a cambio de nuestra cuota?... ¿Formación...? ¡Me rio de Janeiro!

Sergio

27/11/2020 | 12:08 horas

#15

Hola buenos dias queria incorporarme al grupo de afectados por los reembolso de rynair. Como puedo acceder. Gracias

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