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Proteger el tejido empresarial y el talento del turismo, “imprescindible” para el Gobierno

“Queremos que Andalucía sea la Silicon Valley del Turismo”, ha apuntado Juan Marín en la segunda jornada de la TIS2020

Publicada 27/11/2020

9:00 horas

 - Actualizada 27/11/2020

9:11 horas

Reyes Maroto (en el centro) junto a Juan Marín, durante la segunda jornada del TIS 2020.

Reyes Maroto (en el centro) junto a Juan Marín, durante la segunda jornada del TIS 2020.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha remarcado que es “imprescindible” proteger el tejido empresarial y el talento del sector turístico, durante su intervención en la segunda jornada del Tourism Innovation Summit (TIS 2020), que se celebra en Sevilla.

Para ello, el Ejecutivo planea destinar 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation anunciados por la Unión Europea, a la modernización y la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, además de fortalecer las zonas turísticas.

Una “apuesta decidida” del Gobierno de España que se verá reforzada por una inversión de 355 millones de euros para mejorar productividad, rentabilidad y empleo a través del refuerzo de la digitalización, Inteligencia Artificial y tecnologías habilitadoras que permitan mejorar la gestión de los destinos.

En el ámbito tecnológico, Reyes Maroto ha destacado la creación de dos plataformas tecnológicas, Smarttour y Datatourestur, para ayudar a la cohesión y digitalización del sector turístico, promoviendo la colaboración entre territorios y el acceso a una inteligencia turística creada a partir de la información en tiempo real extraída de todas las regiones españolas.

La sostenibilidad será otro de los pilares de la reactivación del sector turístico, y el Gobierno prevé invertir, según ha anunciado Reyes Maroto, 660 millones de euros en planes de sostenibilidad para reforzar los destinos turísticos.

Con estas medidas, el gobierno plantea activar estrategias sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización, que son los “desafíos para seguir siendo el país más competitivo del mundo en turismo. España debe ser un líder en turismo y también en conocimiento, en tecnología y en inteligencia turística”, ha recalcado Reyes Maroto.

Formación y atracción de talento, claves

En la segunda jornada del TIS2020 han participado también el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha insistido en la necesidad de tener una visión estratégica enfocada en el largo plazo para encontrar soluciones de reactivación.

Además, el vicepresidente andaluz ha puesto el foco en el talento, destacando que el avance en las nuevas tecnologías requiere de profesionales cualificados que sepan entenderlas y manejarlas; y que la formación y la atracción de talento serán las claves para el desarrollo del sector. “Queremos que Andalucía sea el Silicon Valley del Turismo”, ha anunciado Marín.

El vicepresidente andaluz ha remarcado también la necesidad de la colaboración público-privada para conseguir esta reactivación del turismo y ha tendido la mano de la administración andaluza al gobierno para que lidere “a un sector que tiene que tener voz en Europa y en nuestro país”.

Marín ha cerrado su intervención asegurando que “ocho de cada diez turistas que viajan a Andalucía vuelven, y eso es lo que tenemos que hacer, que los turistas vuelvan” y, por ese motivo, “tenemos que mirar al futuro y en este caso el futuro tenemos que volver a construirlo entre todos.”

La sesión la ha cerrado la intervención del eurodiputado José Ramón Bauzá, quien ha hablado en clave europea y ha destacado que “Europa se hace en cada uno de los territorios de nuestros estados miembro” y que “hoy Andalucía es un ejemplo de buenas prácticas en Europa y en el mundo, gracias a las medidas y estrategias que se está tomando el gobierno regional en materia turística durante la pandemia”.

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