Aerolíneas

BoA: “Hemos restablecido las operaciones entre España y Bolivia progresivamente”

La compañía operará tres frecuencias semanales entre ambos países hasta marzo, un 50% de los vuelos que ofrecía en el mismo periodo del año anterior

Publicada 10/12/2020

8:47 horas

 - Actualizada 10/12/2020

8:50 horas

José Romay considera que la recuperación de la confianza de los pasajeros es uno de los desafíos que afronta la industria de la aviación.

José Romay considera que la recuperación de la confianza de los pasajeros es uno de los desafíos que afronta la industria de la aviación.

El gerente regional Madrid de Boliviana de Aviación (BoA), José Romay, expone a AGENTTRAVEL las medidas de seguridad que ha implantado la compañía para evitar los contagios y hace hincapié en que la aerolínea ha restablecido sus operaciones entre España y Bolivia progresivamente.

¿Qué medidas de seguridad ha implementado para reanudar los vuelos y qué facilidades ofrece a los viajeros?
En relación a la facturación, un ‘agente lobby’ verifica que se cumpla la distancia de seguridad marcada por Aena. Además, solo puede acceder al mostrador el pasajero que va a volar, se verifican los asientos asignados procurando si es posible el mantenimiento de la distancia entre pasajeros, se evita en la medida de lo posible la manipulación de documentos y toda la atención se realiza a través de pantallas protectoras.

“España es un mercado potencial para nosotros, ya que existe una comunidad boliviana muy amplia”

Durante el embarque, hemos prohibido la realización de pre-embarque para evitar aglomeraciones en el ‘finger’ y tomamos la temperatura a todos los pasajeros, que deben cumplir la distancia de seguridad y llevar su mascarilla bien puesta.

Una vez a bordo, repartimos una bolsa snack en la cena y el desayuno para evitar el contacto con la tripulación y nuestros empleados atienden a los pasajeros con mascarilla, gafas protectoras y batas de bioseguridad. El desembarque se realiza en riguroso orden de filas, anunciado por la tripulación para evitar aglomeraciones en los pasillos.

¿Qué porcentaje de sus operaciones con España ha reactivado BoA y qué acogida han tenido estos vuelos?
Hemos restablecido las operaciones progresivamente. En junio, operamos dos vuelos de repatriación; en julio, agosto y septiembre, un vuelo semanal; en octubre, dos vuelos por semana; y en noviembre comenzamos con dos vuelos semanales y a finales de mes incrementamos una tercera frecuencia.

De diciembre a marzo tenemos planificado continuar con tres vuelos semanales y con estos tres vuelos contaríamos con el 50% de las operaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

¿Qué supone el mercado español para BoA?
España es un mercado potencial para nosotros, ya que existe una comunidad boliviana muy amplia. Por otro lado, detectamos un importante incremento en la demanda de turismo vacacional, especialmente desde otros países de Europa.

¿Cómo han gestionado las devoluciones y cambios ocasionados por la pandemia?
Desde el primer momento se crearon equipos de teletrabajo para mantener el servicio de atención tanto a los pasajeros como a las agencias de viajes, y uno de estos equipos se encargó de la recepción de todas las peticiones de reembolsos y cambios. Programamos un calendario de reembolsos en estricto de orden de la entrada de petición de los mismos.

“Con las liquidaciones del BSP de diciembre estaríamos al día con las devoluciones y cambios derivados de la pandemia”

Con la liquidación del primer periodo de BSP del mes de diciembre, habríamos atendido y efectuado todas las peticiones de reembolso hasta el 31 de octubre, y durante el segundo periodo de BSP de diciembre, se tramitarán las últimas peticiones hasta el 30 de noviembre, es decir, estaríamos al día.

BoA ha presentado hace poco su nuevo servicio CargoXpress. ¿En qué consiste?
Se trata de un servicio Courier, que en estos momentos está en periodo de prueba en nuestros vuelos a Miami, y que en breve se hará extensible al resto de destinos de Boa.

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la industria de la aviación?
En primer lugar, la recuperación del tráfico a todos los niveles: doméstico, media distancia y larga distancia. Además, es necesario que se recupere la confianza de los pasajeros y también que se reactive el turismo, base importante de la economía de nuestro país, que aporta un importante volumen de negocio a la industria aeronáutica.

ASÍ ES...
  ¿Un destino turístico que le gustaría visitar?
  Nueva Zelanda y Vietnam.
  ¿Una experiencia que le gustaría vivir?
  El final de la pandemia y la recuperación de nuestra actividad en todos los sectores.  
  ¿Cuál es la última película que ha visto?
  Golpe de Estado.
  ¿Un libro que recomendaría?
  Patria, de Fernando Aramburu.
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