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Las empresas de turismo deportivo se movilizan para conseguir la reducción del IVA al 10%

Solicitan disponer de un IAE y un CNAE propios para que las ayudas estatales sean efectivas

Publicada 14/12/2020

9:03 horas

 - Actualizada 14/12/2020

14:04 horas

Muchas compañías de turismo deportivo se han quedado sin ayudas para amortiguar el golpe de la pandemia.

Muchas compañías de turismo deportivo se han quedado sin ayudas para amortiguar el golpe de la pandemia.

Las compañías de turismo deportivo se han movilizado para conseguir la reducción del IVA del 21% al 10%, al que ahora tributan otros sectores turísticos como la hostelería y la hotelería con el objetivo de garantizar su viabilidad.

Una de las últimas en solicitar esta medida ha sido la Asociación Turismo Deportivo de Aragón, que a principios de diciembre remitió un escrito al presidente del Gobierno en el que demandaba un encuentro virtual para poder debatir esta y otras decisiones.

“Ante esta situación tan excepcional creemos que se deben tomar medidas excepcionales que puedan ayudar a un sector tremendamente castigado como el nuestro a retomar la actividad en años venideros”, apuntan desde TDAragón.

La asociación cree que solo así podrán recuperar parte de su rentabilidad y recuerda que otros países como Gran Bretaña ya han bajado el IVA hasta el 5%. Y es que, el turismo deportivo se ha tornado fundamental para el desarrollo económico y demográfico de muchas zonas de la ya conocida como ‘España vaciada’.

En regiones como Aragón, el sector del turismo activo emplea a más de 1.500 personas de forma directa y el año pasado supuso una facturación de 15 millones de euros. TDAragón recoge así el testigo de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), una de las primeras en reclamar la equiparación del IVA al del resto del sector.

A esta petición se han sumado también colectivos de todos los puntos de la geografía española como la Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (Acanta); Andalucía Ecoactiva; Extremadura Activa; Murcia Activa; la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL); la Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (Ataya); CV Activa; la Asociación de Empresas de Turismo Activo Euskadi (Aktiba); la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM); la Asociación Empresarios Sierra de Guara; la Asociación de Guías de la Sierra de Guara (AGSG) y la Asociación Prepyr.

Reivindican epígrafe propio

Entre sus reivindicaciones también destaca la de contar con un Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) propios dentro del sector turístico, lo que significaría “un gran avance”.

En la actualidad, las empresas del sector turístico no cuentan con ningún epígrafe específico, lo que ha dado lugar a que estuvieran clasificadas dentro de los códigos de formación, deportes o espectáculos. Esto ha supuesto que muchas compañías se hayan quedado sin ayudas para amortiguar el golpe de la pandemia.

Estas demandas han llegado también a la plataforma Change.org de la mano de la secretaría de TDAragón. La asociación ha iniciado una petición dirigida al presidente del Gobierno, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, y ya ha conseguido reunir más de medio millar de firmas en tan solo tres días.

Según datos de la propia Secretaría de Estado de Turismo, entre los años 2014 y 2018 la creación de empresas de turismo activo aumentó un 92,37%. De hecho, en 2018 había registradas 4.690 empresas de turismo activo en España con un volumen de facturación medio de 82.382 euros.

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