La mecánica para superar la crisis en la que están sumidas las agencias de viajes son los acuerdos, según se desprende de la mesa titulada ‘Viejos problemas para un nuevo presente: consideraciones legales para el futuro de las agencias de viajes’, que ha tenido lugar este martes en el marco del ‘Foro Dual para el Turismo del Futuro’ organizado por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).
En la mesa, moderada por la responsable de la Asesoría Jurídica UNAV, Maria Dolores Serrano, han participado el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Eduardo Fernández; la Executive Director Travel de Aon Risk Solutions, Katia Estace; el abogado experto en Empresas y Protección de Datos, Sergio Japaz, y el Manager Travel de Aon Risk Solutions, Josep Garcia.
Entre las preocupaciones y problemas de las agencias de viajes ante la situación actual, los participantes han destacado la Ley de Viajes de Combinados, el cierre de las agencias físicas, la digitalización y el teletrabajo, la necesidad de seguros, la responsabilidad civil y las últimas modificaciones en cuanto a protección de datos.
Arrendamientos y trabajadores
Sergio Japaz afirma que “las agencias pueden abrir, pero no tienen una actividad posible, real”
Siguiendo un orden cronológico, Sergio Japaz ha explicado que el primer problema fue el cierre de los locales, ya que los agentes carecen de ingresos pero se les exige en muchos casos el importe de los viajes no realizados. “Las agencias pueden abrir, pero no tienen una actividad posible, real”, apunta.
De aquí surge el problema con los arrendamientos. “Hace falta una revisión de los contratos buscando un entendimiento en cuanto a la situación actual. Tiene que haber voluntad de acuerdo, que es la respuesta a la situación actual”, explica Japaz.
En cuanto a los trabajadores, Japaz ha explicado que la condición es la siguiente: la empresa tiene derecho a un dinero con la promesa de mantener el trabajo durante seis meses. Con despedir a un solo trabajador, las empresas deben devolver todo el dinero. “Es algo que hay que tener en cuenta porque, según transcurre la pandemia, el escenario de restricción de contrato va a ser una realidad que vamos a tener que enfrentar”, apunta.
Directiva de Viajes Combinados
También se ha puesto sobre la mesa la Directiva de Viajes Combinados. Un tema que lleva tiempo en boca de todos los agentes y que en diciembre cumple dos años desde su última modificación, que endureció las condiciones para las agencias de viajes.
Los agentes de viajes dan la cara frente a los clientes que reclaman un dinero que está en mano de los proveedores, los cuales ponen muchas trabas para su devolución.
“La posibilidad de cierre de las agencias se ha convertido en un hecho cotidiano”, según Josep Garcia
“Desde la Secretaría compartimos la necesidad de modificación de la Directiva de Viajes Combinados. Ya se ha trasladado a otros sectores de la Administración y no estamos recibiendo ninguna objeción”, apunta Fernández, que añade que mientras “seguimos trabajando en otras medidas como la ampliación de los ERTE, o en los ICO, que son tan nuevas como la pandemia, también para las administraciones”.
A raíz de los viajes combinados, Fernández también ha señalado que los bonos que se han ofrecido en algunas regiones son decisiones que corresponden a las Comunidades Autónomas, “pero intentaremos armonizarlo todo”.
“Ahora se piden garantías”
Desde la visión de Aon Risk Solutions, Josep Garcia explica que lo primero que hicieron es estar cerca de las agencias de viajes ante la devolución del dinero y la salida de bonos que han dado aire a muchas minoristas, pero no han impedido la quiebra de otras tantas. “La posibilidad de cierre de las agencias se ha convertido en un hecho cotidiano”, apunta Josep Garcia.
Por su parte, Katia Estace comenta que “hemos aprendido mucho y muy rápido”, y la gente y los agentes de viajes se han dado cuenta de que muchos seguros no cubren las posibles consecuencias de la pandemia. “Nosotros sí contamos con las coberturas y trabajamos en mejorar estos productos”.
Existen muchas preocupaciones: desde la de los clientes y sus familias, hasta las de las aseguradoras o las de los hoteleros, entre otras. “Ahora lo que se piden son garantías, lo primero es asegurar la devolución del viaje sin necesidad de justificación y que sea rápido”, explica Estace que celebra que “lo hemos conseguido, pero ha sido muy duro porque las aseguradoras han pedido cantidades ingentes de dinero”.
Eduardo Fernández sostiene que “la digitalización es fundamental para que las agencias de viajes desarrollen mejor su actividad”
Digitalización
Durante la mesa, UNAV ha pedido ayuda a las administraciones, a lo que Eduardo Fernández ha recordado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el sector turístico va a contar con una inversión de 3.400 millones de euros para su modernización y para “apostar por la digitalización, que es fundamental para que las agencias de viajes desarrollen mejor su actividad”.
“Lo que también nos ha demostrado esta crisis es que el paso hacia lo digital solo necesitaba un empujón. Por eso, hacemos un llamamiento para que asociaciones, como UNAV, piensen en proyectos que se puedan financiar para situar a las agencias de viajes españolas a la cabeza”, sustenta Fernández.
Para concluir, el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística ha manifestado que desde la Secretaría de Estado están trabajando en todo momento con el sector para que, cuando termine la pandemia, España siga siendo el país número uno en turismo.
La mesa también ha contado con la intervención del que expresidente de UNAV, Jose Luis Prieto, quien ha felicitado a la asociación y a su presidente por “tomar la iniciativa en unos momentos sin precedentes” y ha calificado el Foro de “excelente idea”. “La importancia de esta iniciativa es muy grande”, concluye Prieto.