Agencias y TTOO

El sector turístico de Bilbao se manifiesta: “Los más desprotegidos estamos aquí unidos”

Las protestas se suman a una ola de iniciativas similares que desde hace semanas se han convocado en diversos puntos de la geografía española

22/12/2020

8:58 horas

Más de 300 personas se han manifestado en Bilbao este lunes.

Más de 300 personas se han manifestado en Bilbao este lunes.

Más de 300 personas se han manifestado este lunes en Bilbao para reclamar un mayor apoyo y ayudas directas a las Administraciones, reunidos en torno a una pancarta que rezaba: “Los más desprotegidos estamos aquí unidos. Todos somos turismo”.

La manifestación ha sido convocada por una agencia de viajes independiente, pero ha reunido a integrantes de toda la cadena del sector turístico, incluidas las mayoristas, las compañías aéreas o las empresas de autobuses.

Las agencias han finalizado la concentración leyendo un manifiesto en el que han reclamado que se extiendan los ERTE y se congelen de inmediato los seguros de caución. También han instado a que las administraciones les proporcionen ayudas directas y urgentes y han exigido a los proveedores, en especial las aerolíneas, navieras, turoperadores y cadenas hoteleras, que realicen los reembolsos que tienen pendientes.  

Las protestas se suman a una ola de iniciativas similares que desde hace semanas se han convocado en diversos puntos de la geografía española, en muchas ocasiones, con las agencias de viajes como protagonistas.

Sin ir más lejos, el pasado viernes se congregaron las agencias de viajes de Gipuzkoa para reclamar “un rescate con ayudas directas e inmediatas, en base a cantidades proporcionales a la carga de gastos que han soportado durante todos estos meses”.

El colectivo afirmó que las agencias “pertenecen al sector económico más afectado de este país, cuya recuperación no ha sido factible debido a la imposibilidad de generar ventas de viajes”. “Fuimos los primeros en caer y seremos los últimos en levantarnos”, destacaron.

Más de 1.000 agentes protestaron en Barcelona

En Barcelona, unos 1.000 trabajadores del sector de las agencias de viajes, convocados por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) y otras organizaciones de agentes de viajes, se concentraron el pasado jueves en la plaza de Sant Jaume para reclamar a las instituciones públicas un plan de rescate “para su supervivencia hasta la reactivación de la actividad”.

En el manifiesto conjunto pronunciado por el presidente de Acave, Martí Sarrate, reclamaron ayudas directas al sector así como medidas para facilitar la movilidad con seguridad y reactivar el consumo de viajes en 2021.

Asimismo, reivindicaron que las ayudas son “insuficientes”, que tampoco disponen de producto debido a las múltiples restricciones a la movilidad, y han reclamado más coordinación entre administraciones, por lo que trasladarán el manifiesto al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y a distintos Ministerios.

Además de las anteriores, asociaciones de agencias de viajes como Acave, la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV), la plataforma #ayudaagentesdeviaiajes y la Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresariosde Agencias de Viajes (Axpaevi) han organizado movilizaciones para exigir ayudas directas para un sector que está paralizado desde hace nueve meses. Concretamente, el día 17 de diciembre se manifestaron las agencias en Toledo, Madrid, Santiago, Valencia, Andalucía y Barcelona; el 18 en Murcia y el este lunes en Santander y Bilbao.

“Se necesitan decisiones contundentes”

Martí Sarrate, presidente de Acave explicó en los momentos previos a la manifestación de Barcelona que las agencias están en un momento en el que necesitan “decisiones contundentes para rescatar a un sector que es de los más perjudicados desde el inicio de la COVID-19”.

“A pesar de nuestra interlocución con las distintas administraciones, no acaban de llegar las ayudas que hemos solicitado y reiterado continuadamente. Además, con las decisiones que han tomado, que no han sido no consensuadas con nosotros, la situación va empeorando progresivamente”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, manifestaba su comprensión y apoyo “a las acciones que se están llevando a cabo desde sus asociaciones para poner de manifiesto el malestar y la gravedad de nuestro sector”.

Elena Casado, vicepresidenta de PDAV, otra de las asociaciones que han convocado algunas de las protestas, señaló a este medio que han tomado esta decisión de movilizar a los agentes por la “falta de atención e interés por parte del Gobierno”.

“Cada día vamos a una situación más complicada, que nos lleva a un cierre generalizado y a la muerte de un sector. Las agencias de viaje están levantándose y luchando por no perder sus negocios y su sector”, argumentó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar