La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha mostrado este lunes su satisfacción por que los países de la UE hayan dado ‘luz verde’ a la aplicación provisional del acuerdo comercial post-Brexit y ha afirmado que eso es “una buena noticia que nos tranquiliza a todos”, al tiempo que confía en recuperar cuanto antes la confianza del principal mercado turístico español, que es el mercado británico.
La Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo celebrada este lunes en Madrid analizó las medidas de apoyo del Gobierno al sector a lo largo de todo este año.
Al término de la misma, Maroto ha recordado que el Reino Unido es el principal mercado turístico emisor de España, al que hay que cuidar y proteger. “Ahora tenemos que ver la letra pequeña. De momento lo que hemos podido extraer de esas 1.200 páginas de acuerdo es que suena bien y, desde luego, la voluntad del Gobierno español es que ese acuerdo se despliegue y desde el punto de vista del sector turístico se mantenga incluso mejor, siendo España un país muy atractivo para el turista británico”, ha explicado.
La ministra ha recordado que este acuerdo es muy importante de cara a los planes de reactivación de fidelización de este mercado.
“Tenemos que dejar atrás la pandemia y trabajar por la recuperación y para nosotros el mercado británico es un mercado importantísimo y vamos a centrar mucho los esfuerzos en recuperar la confianza en la fidelización del destino”, ha explicado la ministra recordando que la última campaña ‘Travel Safe’ está muy focalizada en los principales mercados emisores y avanzó que en cuanto la pandemia lo permita se reforzarán las campañas de fidelización para que se recupere rápidamente el destino.
Inversión de 4.262 millones de euros
Durante su intervención, la ministra ha subrayado que el Plan de Impulso al sector turístico hacia un turismo seguro y sostenible ha supuesto una inversión de unos 4.262 millones de euros. Este plan ha tenido como principales ejes la confianza en España como destino seguro, la mejora de la competitividad, la reactivación del sector, el refuerzo del modelo de conocimiento e inteligencia turística, así como el despliegue de acciones de marketing y promoción.
Maroto también ha comentado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo para ayudar al sector entre las que destaca medidas de liquidez y financiación, medidas laborales, medidas fiscales y medidas de seguridad y confianza.
Preguntada por el sector hotelero, la ministra ha confirmado que éste ha sido uno de los más beneficiados de la red de seguridad y que este lunes en la reunión con Cehat se han concentrado los datos que sustentan esta afirmación. La ministra puntualizó que se han beneficiado tanto de la flexibilización de los ERTE, de aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, así como de líneas ICO de financiación, entre otras ayudas.
“El despliegue de medidas por parte de las tres administraciones respecto al sector hotelero ha sido extraordinario y han hecho que el sector haya sido uno de los principales beneficiados”, ha explicado la ministra, quien no obstante ha indicado que se seguirá apoyando al sector hotelero con las medidas de refuerzo que se consideran necesarias durante los próximos meses con la vacunación ya activada y con unos nuevos presupuestos.
Apuesta por la confianza y la seguridad
Durante su comparecencia tras la Conferencia sectorial, la ministra ha recordado las diferentes medidas de confianza y seguridad adoptadas por el Gobierno y los diferentes planes de promoción turística, “en los que se ha trabajado intensamente con las comunidades autónomas”, que se han llevado a cabo como ‘España de Espera’ o ‘Travel Safe’, así como el apoyo al turismo de cercanía este verano y al regreso a las islas Canarias y Baleares.
La ministra ha destacado especialmente el despliegue de distintas iniciativas que han permitido un importante “impacto en el territorio”.
Así, destaca la nueva plataforma de datos para la competitividad turística Dataestur.es, que recoge una selección de los datos más relevantes del turismo de España para su consulta y estudio; la implantación territorial de la red DTI (233 miembros, 152 destinos nacionales, dos destinos internacionales, 31 instituciones y 48 colaboradores); así como los planes de sostenibilidad turística (25 planes en 14 comunidades autónomas que va a permitir movilizar una inversión 58,8 millones de euros).
Cinco pilares
El Gobierno asegura que este “es un plan de modernización y competitividad fundamental para el sector turístico español”. Un plan que se considera “un instrumento para avanzar en la reactivación del sector turístico y abordar la transformación del modelo turístico hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro”.
Maroto ha confirmado que el desarrollo de este plan se basará en cinco pilares: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, el desarrollo de productos turísticos y modernización de del ecosistemas turístico.
El tercero de los pilares supondrá una apuesta decidida por la digitalización y la inteligencia turística, en cuarto lugar se impulsará la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, y como quinto y último punto se llevarán a cabo actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
“Nos hemos comprometido a seguir reforzando la unidad de acción para desplegar toda la cartera de ayudas necesarias para proteger a las empresas y los trabajadores del sector de la hostelería, el turismo y el comercio mientras sea necesario”, ha concluido la ministra asegurando que ahora se encara “un horizonte de esperanza” sabiendo que queda “mucho trabajo por delante”.