El director general de Movelia, Santiago Vallejo, confía en que con el año 2021 sea el de la reactivación del sector turístico. “No sé si será el fin de la crisis sanitaria, lo que es cierto es que con la llegada de la ansiada vacuna, se generará un índice de confianza que ahora mismo nos falta”, asegura el directivo a ObservaTur.
Para Vallejo es muy necesario que “haya una clarificación total en las informaciones que desde las autoridades trasmiten, y una coordinación en las actuaciones que las mismas hacen”.
“Sin claridad de futuro, es muy difícil que los pasajeros programen viajes e igual de difícil es que los proveedores de servicios programen los mismos”, afirma.
Vallejo cree que las pruebas PCR y su obligatoriedad están mermando los desplazamientos debido a su alto coste. Por ello considera “imprescindible que se empiece ya a dar como válidos los test de antígenos que tienen un coste mucho menos elevado”.
Destinos seguros y de proximidad
Por otro lado, desde su punto de vista, cuando el escenario se vaya relajando, los pasajeros buscarán lugares “seguros”, y serán básicamente los viajes de proximidad los que primero repunten.
“La distancia de confort con respecto a tu lugar de residencia jugará un papel muy importante. Pero, poco a poco, como digo, la confianza irá reinando y se ampliarán los radios de los viajes”, apunta.
Para conseguir todo esto, Vallejo afirma que “la tecnología jugará un papel muy importante, ya que el pasajero querrá estar lo más informado posible de las condiciones de seguridad de su destino, y eso, sin tecnología avanzada será difícil poder obtenerlo”.
Por último, recuerda que según los datos y noticias que se publican, “los índices de contagio en los viajes son bajísimos. Y ese dato hay que hacerlo viral para que el público recupere la confianza a viajar”.