Transporte

Baleària incorporará en marzo el primer fast ferry del mundo con motores duales a gas

El ‘Eleanor Roosevelt’, en el que se ha hecho una inversión de 90 millones de euros, tendrá capacidad para 1.200 pasajeros

Publicada 05/01/2021

9:06 horas

 - Actualizada 05/01/2021

10:03 horas

El ‘Eleanor Roosevelt’ realizará las pruebas de mar en los astilleros de Armón en Gijón.

El ‘Eleanor Roosevelt’ realizará las pruebas de mar en los astilleros de Armón en Gijón.

La naviera Baleària tiene previsto incorporar en marzo de 2021 el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural. En las próximas semanas, el ‘Eleanor Roosevelt’ realizará las pruebas de mar, en los astilleros de Armón en Gijón, donde se está construyendo.

El armamento del casco del buque está prácticamente finalizado y se han realizado pruebas en la rampa de acceso para vehículos y carga. Los trabajos se centran ahora principalmente en la habilitación de los salones para el pasaje, así como en el puente de mando y la instalación electrónica.

Con una inversión de 90 millones de euros, el ‘Eleanor Roosevelt’ será también el fast ferry de mayor eslora del mundo (con 123 metros). Tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos. El buque tendrá una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos).

Además de ser el primero del mundo de sus características con motores duales a GNL, será también innovador gracias a las mejoras tecnológicas smart ship que incorpora, que garantizarán una mejor experiencia a los clientes a bordo: los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado; durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp y acceso a la plataforma de entretenimiento digital, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas.

Nueve buques a gas en 2021

El Eleanor Roosevelt será el buque insignia de la estrategia de flota a gas de Baleària, que en 2021 alcanzará los nueve buques (actualmente navega con seis a gas natural y está remotorizando uno más).

La naviera ha invertido 380 millones de euros para incorporar el gas a su flota, un combustible que implica una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica. En concreto se reducen en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas.

“Los trabajos avanzan y en pocos meses tendremos operando uno de los buques más innovadores y sostenibles del mundo. La incorporación a la flota supondrá un hito en la historia de Baleària, pero también en la del transporte marítimo a nivel internacional”, explica Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària.

El fast ferry incorpora equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible, calcular la eficiencia de los motores y ajustar la navegación para incrementar el confort según el estado del mar. “Las innovaciones que incorpora reducirán considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos”, detalla Alomar.

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