Aerolíneas

Iberia opera este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio y todos los de largo radio

El lunes la compañía operó un vuelo desde Bruselas con dos envíos de vacunas destino cuyo destino es Gran Canaria y Tenerife

12/01/2021

9:05 horas

Iberia está operando con muchas limitaciones, debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones.

Iberia está operando con muchas limitaciones, debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones.

La aerolínea Iberia operará este martes todos sus vuelos de largo radio programados, un total de nueve, así como la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

La compañía ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de seguir operando, pero con muchas limitaciones, debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

En un comunicado, iberia ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos, aunque ha advertido de que podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables. El lunes Iberia operó 11 de los 15 vuelos de largo radio inicialmente previstos.

Además, ha dado prioridad a los vuelos de largo radio y sus conexiones y al vuelo de Bruselas que ha llegado este lunes a Madrid con dos envíos de vacunas, uno con destino final Gran Canaria y otro a Tenerife.

En su red de corto y medio radio, ofrecerá en torno al 50% de los vuelos previstos que conectan Madrid con el resto de España y Europa. El resto de los vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados. El lunes, iberia solo pudo ofrecer el 30% de los vuelos de corto y medio radio.

Flexibiliza las condiciones

Desde que se inició la tormenta de nieve, Iberia ha desplegado todos sus medios disponibles, primero para atender a los clientes afectados y ahora para intentar recuperar su operación, pero pide comprensión a sus clientes porque, como el propio aeropuerto y las autoridades han indicado, las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad.

La compañía ha pedido a estos clientes que no acudan al aeropuerto para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.

La compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo. Los cambios pueden hacerse en la web de Iberia, sección ‘Tus Vuelos’, ‘Gestiona tu Reserva’.

30.000 llamadas recibidas

Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido ya bien cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes, solo a través de este servicio de iberia.com.

A pesar de que la aerolínea ha reforzado considerablemente los equipos de atención al cliente, ha pedido disculpas si el nivel de atención durante estos días ha sido menor del esperado debido al volumen de llamadas, que en estos tres días ha superado las 30.000.

Por ello, pide a los viajeros que gestionen sus cambios a través de la web evitando, en la medida de lo posible, llamar al centro de atención telefónica, con el fin de dejar las líneas abiertas para quienes tengan necesidades especiales que no puedan resolverse a través de la web.

Alojamiento y mantas

Desde el pasado viernes, debido a los inconvenientes producidos por el temporal, Iberia ha facilitado alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y ha gestionado las incidencias de otros 2.900 clientes (hotel, manutención y/o alternativa de viaje) que fueron desviados a aeropuertos Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia.

Asimismo, ha repartido entre los clientes que se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto más de 2.500 mantas, botellas de agua, bocadillos, galletas y otros alimentos no perecederos y, entre otras medidas, ha mantenido abierta la Dalí VIP lounge para las familias con niños menores de seis años.

Finalmente, la aerolínea ha trasladado un mensaje de agradecimiento a sus empleados por “el esfuerzo, compromiso e implicación que siguen demostrando ante las situaciones más adversas”. “Durante los últimos días, los empleados del aeropuerto han doblado turnos y han colaborado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Aena en la limpieza de las pistas y aviones”, ha resaltado.

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