Transporte

El Sepla ve “incomprensible” el caos de Barajas tras el paso de ‘Filomena’

El aeropuerto compró hace 11 años material suficiente para afrontar un temporal de estas características

Publicada 15/01/2021

9:23 horas

 - Actualizada 16/01/2021

10:26 horas

Sepla ha iniciado una investigación técnica en base a informes solicitados a los pilotos que han volado desde o hacia Barajas estos días.

Sepla ha iniciado una investigación técnica en base a informes solicitados a los pilotos que han volado desde o hacia Barajas estos días.

Los tres días de intensas nevadas en Madrid se saldaron con el cierre total del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, algo “incomprensible” para el sindicato de pilotos Sepla, ya que Barajas compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características y, sobre todo, se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener.

Por ello, el sindicato ha pedido al Ministerio de Transportes, a Aena y al Aeropuerto de Barajas que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal ‘Filomena’ sobre el tráfico aéreo, y por qué “no fue suficiente” para mantener el nivel operativo del aeropuerto, muy mermado con respecto al habitual debido a la pandemia de la COVID-19.

El sindicato ha mandado varias misivas a los máximos responsables de estas entidades para conocer de primera mano cuáles han sido las deficiencias y los errores de planificación y gestión que han desembocado en el mayor caos aeroportuario de los últimos años.

Según ha explicado el sindicato a través de un comunicado, la “mala planificación, las deficiencias en el limpiado y puesta a punto de las pistas y las calles de rodadura o la mala comunicación entre Aena y ATC han sido algunos de los fallos detectados por las tripulaciones que han tenido que volar durante estos días”.

Muchos de estos fallos no sólo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar. De hecho, el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor.

“El aeropuerto de Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal, y ha vuelto a poner en evidencia unas deficiencias inexplicables para un aeropuerto de referencia internacional e importante hub de conectividad mundial”, ha manifestado el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a través de un comunicado.

Paralelamente, Sepla ha iniciado una investigación técnica en base a informes solicitados a los pilotos que han volado desde o hacia Barajas estos días, con el objetivo de detectar los fallos más repetidos, para lo que ha solicitado a sus afiliados rellenar un formulario en el que se expliquen las diferentes situaciones vividas estos días.

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