Destinos

Martínez Junquera: “Gijón apuesta por su futuro basándose en la tecnología, la innovación y la sostenibilidad”

La incorporación de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de Gijón como un destino de calidad y atractivo para los nuevos turistas

Publicada 19/01/2021

8:39 horas

 - Actualizada 19/01/2021

15:47 horas

Redacción

Daniel Martínez Junquera explica que Gijón lleva muchos años trabajando en los cinco ejes en los que se centra la estrategia DTI.

Daniel Martínez Junquera explica que Gijón lleva muchos años trabajando en los cinco ejes en los que se centra la estrategia DTI.

La ciudad asturiana de Gijón/Xixón se ha incorporado recientemente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un distintivo que acredita a la ciudad como un destino “de calidad, innovador, accesible y sostenible”. Daniel Martinez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo, explica a la revista AGENTTRAVEL lo que supone esta distinción para la ciudad.

¿Qué supone para Xixón la incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes?
La incorporación de la ciudad a la red es un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de Gijón/Xixón como un destino turístico de calidad y atractivo para los nuevos turistas. Además, nos permitirá compartir información y trabajar conjuntamente con otros destinos, instituciones y empresas en el desarrollo de proyectos de digitalización y sostenibilidad.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente (DTI) supone revalorizar el destino a través de la innovación y la tecnología. Esto ayudará a aumentar la competitividad y mejorar la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Además, será un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural.

Haremos de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo. Todo ello conllevará una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y, por supuesto, de la calidad de vida de los residentes.

¿Qué proceso ha seguido el destino para cumplir con los requisitos que exige Segittur para convertirse en DTI?
Los técnicos de Segittur mantuvieron en el primer semestre del año reuniones con casi todas las áreas municipales y con asociaciones empresariales. También con representantes de la Cátedra Smart City Gijón y la Cátedra Gijón Sostenibilidad y con representantes del Palacio de Congresos. Fue complicado debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, pero llevamos muchos años trabajando en los aspectos fundamentales de la metodología DTI y conseguimos acreditarnos “a la primera”. De hecho, somos uno de los pocos destinos que lo consiguen en la primera evaluación. Gijón/Xixón superó, de mano, el 80% en el cumplimento de la metodología DTI.

Gijón/Xixón ha desarrollado muchos proyectos que la han puesto a la vanguardia en los cinco aspectos DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad. El trabajo desarrollado desde hace años para consolidar la certificación Biosphere Gold Destination nos ayudó mucho a avanzar en sostenibilidad y accesibilidad. Además, llevamos también mucho tiempo trabajando mano a mano con el sector privado en la mejora de la gestión y de la calidad de los servicios.

¿Qué acciones tienen pensado emprender en los próximos años para consolidar su posición como DTI?
La ciudad apuesta por su futuro basándose en la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Avanzar en la consolidación de Gijón como un destino turístico inteligente nos dará herramientas para mejorar la calidad de los procesos en las empresas del sector. Esta mejora de procedimientos incidirá en una mejor gestión, una mayor eficiencia y un mejor servicio, consolidando una oferta de calidad y sostenible. Y ayudaremos a adaptarse a los nuevos requisitos de accesibilidad, una de los puntos estratégicos de la estrategia DTI.

Nos dará muchas claves para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, organizar la oferta y enfocar la promoción. Para ello, implementaremos nuevas herramientas, como OptimizaData Analytics, que nos permitirá saber qué se dice de nosotros en las redes, la eficacia de nuestra comunicación y analizarlo para orientar mejor nuestras acciones en redes sociales y otros canales. Nos gustaría poner en marcha otras herramientas de análisis de datos, como la que estamos desarrollando que nos permitirá tener información en tiempo real, y compartida con el sector turístico de la ciudad, sobre la ocupación hotelera en la ciudad y sobre las reservas. Esto nos permitirá anticiparnos y orientar mejor nuestras acciones de marketing y comercialización.

Un DTI destaca por sus proyectos en materia de accesibilidad, innovación, sostenibilidad o tecnología, ¿podría indicarnos brevemente algunos de los que ha desarrollado Gijon/Xixón?
Como dije antes, Gijón lleva muchos años trabajando en los cinco ejes en los que se centra la estrategia DTI. Contamos con una política turística sólida, que trabaja con el sector privado en un turismo responsable y sostenible, alineado con los 17 ODS. Contamos también con un área de innovación, un área de promoción económica y emprendedores y un Lab INN. Estamos desarrollando el proyecto Smart City y la iniciativa Gijón-IN de ciudad inteligente. Además, Gijón es un ejemplo en turismo sostenible, en conservación y fomento del patrimonio cultural y en conservación medioambiental. En calidad turística es el destino con mayor número de empresas adheridas a SICTED, más de 200. Y, por si fuera poco, llevamos años trabajando en turismo accesible. La ciudad dispone de un consejo municipal de discapacidad y trabaja en la accesibilidad en todos los ámbitos, también el turístico, con un Plan de Accesibilidad Integral de Gijón/Xixón.


¿De qué forma ha evolucionado el número de turistas y el gasto en los últimos años en Gijon/Xixón?
Hasta la llegada de la COVID-19, Gijón/Xixón ha ido batiendo récords de visitantes año tras año. Llevábamos cuatro años superando el millón y medio de visitantes. Ese buen comportamiento también se reflejó en el aumento del gasto. Considerando la totalidad de visitantes llegados a Gijón, tanto turistas como excursionistas, en 2019 se registró un gasto medio por persona y día de 65,6 euros (en 2018 fue de 63,4 euros diarios) mientras que, si se calcula por persona y viaje, fue de 305,6 euros (294,8 euros en 2018); en ambos casos impuestos incluidos.

Este año ha comenzado con la campaña masiva de vacunación y se espera que se produzca la reactivación turística. ¿Qué previsiones tiene la ciudad para 2021?
Todos los destinos se han visto muy afectados por la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Gijón no lo ha sido más ni menos. Es cierto que alcanzamos, dentro de lo que cabe, muy buenos niveles de ocupación en verano, pero el resto del año la actividad ha sido casi nula.

Lo bueno es que Gijón parte de una posición consolidada. Mantiene una estructura turística fuerte y, como adelanté antes, lleva muchos años trabajando para tener un sector maduro. Los pilares están puestos y vamos a trabajar para seguir siendo un destino atractivo para el turista nacional y para aumentar la cuota de turismo internacional en el momento en que se pueda.

Esperamos poder despegar de cara al verano. Pero es muy difícil hacer cualquier tipo de previsión.

¿Cómo es su relación con las agencias de viajes? ¿De qué manera colaboran con ellas?
Llevamos años trabajando con agencias de viajes tradicionales y también con las que desarrollan su actividad exclusivamente online. A lo largo de los años, hemos mantenido acuerdos de comarketing y comercialización y han sido parte de nuestra estrategia de promoción turística. Pero no solo trabajamos con las agencias. También con redes de referencia y comparadores de precios. Es cierto que el turista que viene a Gijón/Xixón es mayormente una persona que organiza el viaje por su cuenta y que la forma de viajar y organizar los viajes ha ido cambiando. Por eso creemos que también debemos ampliar nuestra colaboración a nuevas plataformas.

ASI ES...
¿Qué destino le gustaría visitar?
Muchos, en realidad. Cualquier lugar del sureste asiático sería una buena opción. Estuve hace unos años en Tailandia y me encantaría seguir explorando estos lugares.
¿Qué hobbie practica?
La música. Me considero adicto a comprar discos en vinilo.
¿Cuál es la última película que ha visto?
Vaiana, cosas de mis hijas.
¿Y el último libro que ha leído?
Desgraciadamente, no tengo demasiado tiempo para la lectura de libros. Paso mucho tiempo leyendo sobre estudios de turismo, tendencias, estudios de impacto económico y nuevos modelos de marketing en general, siempre enfocados al turismo. Suelen ser mis lecturas antes de dormir.
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