La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que desde el Gobierno se está trabajando, en el marco de la OCDE, en un certificado común de vacunación que permita la recuperación de la movilidad internacional y el turismo de una manera segura.
Maroto, que ha participado en el Ágora de El Economista, ha indicado que la vacunación es “clave” para recuperar la movilidad y que el sector hotelero, y turístico en general, pueda reabrir.
En este sentido, ha incidido en que la responsabilidad del Gobierno “no solo es la resistencia”, sino también la recuperación y el mantenimiento del liderazgo de España en competitividad turística.
Por ello, ha señalado que el apoyo del Ejecutivo al sector ha sido “extraordinario” y ha defendido el enfoque de recuperar la movilidad para 2021.
Semana Santa
En cuanto a las próxima Semana Santa, Maroto ha manifestado que “vamos a ver” si se puede recuperar cierta movilidad dentro del territorio, lo que sería “un punto de partida para el turismo” de cara al verano. Sobre la temporada estival, Maroto ha recalcado que el plan del Gobierno es acelerar el plan de vacunación, así como trabajar con la Comisión Europea en el certificado común de vacunación para dar seguridad a los viajes.
La ministra también ha considerado que España “parte de un punto muy importante” cuando se recupere la movilidad con seguridad, por lo que si el sector "resiste" espera conseguir una reapertura gradual de los establecimientos. Asimismo, ha señalado que se han iniciado campañas de promoción turística en el exterior y la campaña Travel Safe, que permite planificar con seguridad el viaje "desde el comienzo hasta el regreso".
No obstante, ha señalado la importancia de transformar y digitalizar el modelo turístico para mantener la competitividad, lo que se enmarca dentro del plan de Impulso del sector turístico.
Hoteles de la Costa del Sol
Por otro lado, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (Aehcos) ha puesto este lunes a disposición de la autoridad sanitaria los salones de sus establecimientos de alojamiento asociados para vacunaciones contra la COVID-19.
Se trata de una iniciativa “solidaria” que se realiza al entender la patronal que algunos municipios "pueden tener dificultades a la hora de encontrar espacios amplios y seguros para llevar a cabo la vacunación".
Así lo han indicado desde Aehcos en un comunicado, en el que han recordado que desde el inicio de la pandemia “está demostrado que los establecimientos hoteleros han sido siempre muy estrictos con las medidas de seguridad, de hecho no se ha detectado nunca ninguna incidencia en sus instalaciones”.
La asociación cuenta con establecimientos en 31 municipios de la provincia de Málaga, y con esta cesión a las autoridades sanitarias pretenden colaborar "como siempre hemos demostrado en las diferentes fases de la pandemia, ofreciendo en su día hoteles refugio y hoteles para medicalizar".