Agencias y TTOO

Amadeus: “Las agencias se están preparando para conocer en profundidad al viajero”

La compañía apuesta por armonizar “un ecosistema de viajes seguro” y resalta la importancia de la digitalización y el NDC para el escenario pospandemia

23/01/2021

8:30 horas

Diego Montes

El futuro de las agencias pasa por especializarse en destinos o productos específicos, según Amadeus.

El futuro de las agencias pasa por especializarse en destinos o productos específicos, según Amadeus.

Las agencias de viajes “se están preparando para conocer en profundidad al viajero” y están apostando por la especialización y la digitalización, según ha destacado Amadeus en un webinar celebrado este jueves.

En la cita virtual, la Senior Vice President, Retail for Northern, Eastern, Central and Southern Europe, Travel Channels, Anna Kofoed, y el Director, Air Content Acceleration, Travel Channels, Ludo Verheggen, han analizado el futuro de los viajes, las tendencias que destacarán más este año y las herramientas que la compañía pone a disposición de las agencias para hacer frente a los próximos desafíos.

Kofoed ha señalado que Amadeus está trabajando con IATA, proveedores y otras organizaciones gubernamentales para conseguir un “ecosistema de viajes seguros”, un objetivo que ha definido como “complicado”, a consecuencia, de las diferentes regulaciones y restricciones vigentes.

La directiva ha puesto el foco en que “la demanda no será igual que en 2019 y las agencias tendrán que ajustar su oferta”. Como tendencias, Kofoed ha destacado que el turismo doméstico volverá antes que el internacional, al igual que el vacacional se restablecerá antes que el de negocios; los jóvenes viajarán primero, las estancias serán más largas y las cadenas hoteleras y las compañías de rent a car se recuperarán antes que las aerolíneas.

Asimismo, ha transmitido un mensaje de optimismo y ha recordado que el 71% de las personas planean viajar inmediatamente después de las restricciones, según el estudio de Amadeus, Destination X, que revela también que un 58% de las agencias se muestran positivas con respecto al futuro.

Kofoed ha hecho hincapié, además, en que el sector de las agencias entrará en un modelo de negocio híbrido, en el que deberá compaginar la atención presencial con la online, y esta tendencia “no se irá después de la pandemia”.

“Hambre por viajar”

Por su parte, Verheggen ha manifestado que la recuperación de la industria de los viajes comenzará en verano para el mercado doméstico y tendrá que esperar probablemente hasta final de año para el internacional, si bien se ha mostrado optimista porque los informes y encuestas “apuntan hacia un hambre por viajar que resulta alentador”.

Con respecto al Business Travel, ha citado un estudio de Amadeus, según el cual el 83% de los encuestados consideraban que no se recuperarán los niveles precrisis hasta 2022 o 2023. En el nuevo contexto, los viajeros de negocios buscarán que se mejore su experiencia de viaje, que las empresas potencien el ‘duty of care’. Los encuestados también apuestan por una “transformación profunda del MICE”.

En otro orden de cosas, Verheggen ha puesto de manifiesto que el “NDC jugará un papel clave” y tendrá “mayor contenido y más rico”. “Será más fácil dar información dinámica y en tiempo real para las agencias, como la relacionada a las restricciones, algo que es muy importante en la actualidad”.

En este sentido, ha afirmado que “la digitalización ha llegado para quedarse” y ha hecho hincapié en que, a pesar de la crisis, Amadeus continúa invirtiendo en mejorar su oferta NDC y en procesos relacionados con la tecnología.

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