Agencias y TTOO

CEAV insiste en la modificación de la Ley de Viajes Combinados ante una situación “insostenible”

La caída de facturación en las agencias de viajes es superior al 90% desde el comienzo de la pandemia

Publicada 22/01/2021

8:53 horas

 - Actualizada 22/01/2021

13:48 horas

Miguel Roa

Carlos Garrido asegura que “España en turismo tiene que liderar el índice de las vacunas, de recuperación y de ayudas al sector”.

Carlos Garrido asegura que “España en turismo tiene que liderar el índice de las vacunas, de recuperación y de ayudas al sector”.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha reivindicado la demanda de las agencias de viajes de modificar la normativa de Viajes Combinados desde antes del comienzo de la pandemia, ya que esta obliga a reembolsar el dinero a los viajeros aunque no haya sido devuelto por los proveedores a las agencias.

Este hecho ha derivado en una situación “imposible” e “insostenible” para las agencias de viajes y muchas de ellas “se han visto literalmente estranguladas por una normativa que debe cambiar”.

Así lo ha manifestado el presidente de CEAV este jueves en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España, en la que 14 altos cargos de subsectores turísticos se han mostrado unidos para reclamar al Gobierno que se acelere el proceso de vacunación.

Además de la modificación de la Ley de Viajes Combinados, las agencias de viajes han trasladado a las administraciones dos demandas “desde el minuto uno de la pandemia”. La primera, respecto a la duración de la crisis sanitaria, Garrido coincide con sus homólogos en que es “fundamental” acelerar el ritmo de vacunación.

En segundo lugar, las agencias reclaman ayudas directas. “Otros países están ayudando a las empresas de turismo, a las agencias de viajes, pero desgraciadamente en España no se nos apoya y esto pone en peligro un tejido empresarial que es fundamental para la recuperación”, argumenta Garrido.

Situación “agónica”

La capacidad de resistencia de las agencias de viajes es “límite, totalmente extrema”. Se han presentado varios expedientes de regulación de empleo (ERE) de más del 80% durante estas últimas semanas porque “tenemos la certeza de que no vamos a tener actividad plena, vamos a facturar entorno al 50% en los próximos años. Nuestra recuperación va a ser lenta”.

Según afirma Garrido, cuando se acaben las restricciones, “otros sectores podrán empezar a facturar”, pero las agencias de viajes “necesitamos que la situación sanitaria mejore no solo en España, sino en todo el mundo”. Por eso, “nuestra situación es totalmente agónica”.

Es por ello que Garrido asegura que “o se hacen ayudas directas o nos avocan al cierre definitivo con las consecuencias económicas que eso tiene para la economía y para el turismo”.

La caída de facturación en las agencias de viajes es superior al 90% y llevan “casi un año sin facturar, sin ingresos”. Además, indica que se trata de un sector formado por 70.000 familias y en el que el 90% son pymes de menos de seis empleados.

“Nos hemos acogido a los ICO, nos hemos endeudado con nuestro propio patrimonio, nos hemos acogido a los ERTE, pero desgraciadamente nuestra situación es imposible, necesitamos ayudas directas porque si no se va a destruir todo el tejido empresarial de las agencias de viajes, que vamos a tener un papel fundamental en la recuperación”, añade Garrido.

Transversalidad del problema

Las agencias de viajes no pueden hacer un ERTE del 100%, según Garrido, porque tienen que seguir dando servicio, hacer cambios, repatriaciones, etc. “Tenemos activados una serie de costes fijos en nuestras empresas, por lo que es fundamental que nos permitan hacer frente a ellos”.

En este sentido, Garrido señala que la problemática de las agencias de viajes tiene una “grandísima transversalidad” porque interactúan y venden los productos de transporte por carretera, de líneas aéreas, de los cruceros, de los hoteles, de la organización de los congresos, de los rent a car, etc.

Por último, Garrido hace un llamamiento a la unidad del sector para que “juntos seamos capaces de salir adelante” y así reactivar la industria del turismo “que tantísimas alegrías ha dado a nuestro país durante tanto tiempo en términos económicos y que nos las vuelva a dar cuanto antes”. “España en turismo tiene que liderar el índice de las vacunas, de recuperación y de ayudas al sector”, concluye el presidente de CEAV.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar