Transporte

Baleària realiza el 96% de los ‘bunkerings’ de GNL en España en 2020

En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera

26/01/2021

8:54 horas

Baleària realizó en 2020 un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus seis buques propulsados por esta energía.

Baleària realizó en 2020 un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus seis buques propulsados por esta energía.

La naviera Baleària realizó en 2020 un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus seis buques propulsados por esta energía, lo que supone un 96% de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera.

El 100% de los suministros de GNL en España destinados a buques de pasaje y carga han sido de Baleària, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural. En concreto, en 2020 operó con hasta seis: dos de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama).

El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Denia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. Valencia fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.

El 95% de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.

Prevé incorporar tres buques a gas natural este año

“Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España”, ha indicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

“Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con nueve barcos de la flota propulsados a gas”, ha añadido Utor, para quien el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.

La naviera recuerda que ya cuenta con seis buques que navegan a gas natural y está previsto que en 2021 incorpore otros tres. La inversión de la naviera en GNL es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.

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