Retomar los viajes de una forma segura y controlar de forma eficaz el riesgo de importar la COVID-19 es uno de los objetivos que tienen encima de la mesa la mayoría de los países. Para logarlo, IATA ha dado un paso de gigante con IATA Travel Pass, una herramienta que directivos de empresas y asociaciones sectoriales han visto con muy buenos ojos, ya que puede facilitar la reactivación del turismo. Además, abogan por que se establezca en el sector turístico un único sistema universal que aporte seguridad y tranquilidad a los viajeros, independientemente del transporte que se utilice.
Cabe recordar que la asociación de aerolíneas lanzó IATA Travel Pass para solucionar la confusión de los pasajeros sobre las distintas normativas y los requisitos de viaje de cada país, además de facilitar la autentificación de los documentos que se deben presentar en los distintos aeropuertos. Las grandes aerolíneas mundiales ya han anunciado que comenzarán a utilizar esta herramienta a partir de marzo.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, aplaude la iniciativa de IATA ya que considera que “la recuperación del transporte aéreo pasa por el establecimiento de una herramienta estandarizada a nivel global que permita, al igual que pasa con el pasaporte electrónico, conocer en todo momento si alguien se ha hecho las pruebas pertinentes de COVID o si está vacunado”.
Según Gándara, esta herramienta va a permitir que “los procesos operativos, tanto en el aeropuerto de salida como de llegada, sean mucho más rápidos y de esta forma recuperar la confianza de la gente de que pueda volver a volar, mitigando los riesgos de contagio tanto a la ida como a la vuelta”.
Desde Ávoris, Paul Verhagen, subdirector general de Evelop, califica de “excelente” la iniciativa de IATA, ya que tiene potencial para “mejorar la experiencia de los pasajeros, estandarizando para el sector aéreo y para todos los países la gestión y presentación de las pruebas o vacunas COVID-19 de los mismos”.
Las aerolíneas de Ávoris forman parte de IATA, por lo que una vez se ponga en marcha IATA Travel Pass, se sumarán al proyecto.
“Necesitamos un instrumento universal que aporte seguridad y tranquilidad a los viajeros, sea cual sea el medio de transporte que usen estos. Además, con esto, las empresas que forman parte de la cadena de valor de los viajes verían abiertas las puertas para recuperar su actividad con una base sólida y la confianza en que no la verán interrumpida de forma abrupta por convertirse en focos de la COVID”, añade.
Guillermo González Vallina director de Ventas España de Iberia señalan que desde hace tiempo las aerolíneas están demandado una solución para poder reestablecer los viajes y hacerlo de forma segura.
“En la actualidad, nos vemos muy limitados por las restricciones de cada uno de los países, las cuarentenas y las obligaciones de presentar pruebas diagnósticas. Creemos que el pasaporte sanitario puede ser una buena opción para que los ciudadanos puedan volver a viajar y hacerlo con las garantías sanitarias necesarias”, señalan.
Iberia está participando activamente en la nueva aplicación, ya que IATA e IAG están trabajando conjuntamente en su desarrollo.
Apoyo de los subsectores turístico
Desde el inicio de la pandemia, los diferentes subsectores turísticos como hoteles, agencias de viajes y autobuses han demandado una especie de pasaporte sanitario con el cual el viajero podría moverse libremente por los países gracias a su condición de inmune. Por ello, aplauden la nueva herramienta de IATA, que consideran válida para viajar en los distintos medios de transporte, ya sea avión, tren o autobús.
En este sentido, Ramón Estalella, gerente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), valora positivamente la herramienta de IATA porque considera que “un certificado internacional de vacunación es fundamental para viajar ya que es absurdo confinar a personas sanas”. “Hoy en día hay una aplicación esencial que es el IATA Travel Pass con el que la gente puede viajar con seguridad”, añade.
“Me niego a más iniciativas de los subsectores, debemos tener un único certificado mundial que sea idéntico en todos los países y no intervengan en su elaboración ningún gobierno ni entes de normalización. Si es IATA, que como organismo internacional lo ofrece ya sea para viajar en avión o en tren, me parece bien”, señala.
Por su parte, Santiago Vallejo, director general de Movelia, con respecto al lanzamiento de IATA Travel Pass, cree “que todo lo que sea dar seguridad y confianza al pasajero contribuirá a que la situación de los desplazamientos se vaya normalizando, cosa que tanta falta le hace al sector”.
En cuanto a la lanzar una iniciativa similar o asimilar la de IATA, Vallejo piensa que es lo que debería hacerse. “Veo imprescindible el que haya un carnet, pasaporte o cualquier otro documento de vacunación que sirva para que todos los subsectores del turismo retomen su velocidad de crucero”, apunta.
Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), su presidente, Martí Sarrate, valora positivamente la herramienta porque se puede utilizar como “un pasaporte de salud digital que tiene como objetivo principal implementarse a nivel mundial y puede incorporarse en todos los dispositivos móviles”.
“Es una herramienta práctica donde los clientes podrán guardar todas las pruebas y certificados de vacunación COVID-19 y de esta manera evitar los documentos físicos; esto tiene que servir como soporte del futuro pasaporte sanitario”, indica.
Para las agencias de viajes es “muy importante recuperar la movilidad y conectividad aérea para tener producto e impulsar la reactivación del turismo a nivel internacional”, y con herramientas como IATA Travel Pass ofrecen a los “países la confianza para reabrir fronteras a los viajeros basándose en los datos de pruebas y vacunas totalmente verificados”.
Por su parte, a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), le parece adecuado establecer un sistema que “contribuya a la confianza de los viajeros y mejore la seguridad de las personas que quieran viajar y puedan hacerlo siempre que facilite el tránsito y los trámites necesarios para moverse en medios de transporte”.
Además, confía en que “un único documento sirva a los viajeros para los diferentes establecimientos turísticos, bien sean de transporte, alojamientos y demás servicios que demandan los viajeros”. Asimismo espera que se establezca “un solo documento por áreas geográficas y que valga en los diferente países por los que un viajero pueda moverse”.
Generar confianza
La iniciativa de IATA puede resultar beneficiosa para todo el sector turístico ya que permitiría reactivar la movilidad y agilizar los trámites de comprobación de los nuevos requerimientos turísticos.
En este sentido, Paul Verhagen explica que actualmente “la industria del turismo está afrontando una tormenta perfecta, donde, además de la enfermedad, se suma la dispersión y descoordinación de esfuerzos públicos y privados y la carencia de estándares comúnmente aceptados”.
Por ello, piensa que “la puesta en marcha de una herramienta de validación transversal, equivalente al Travel Pass de la IATA, supondría un punto de inflexión, a partir del cual poder retomar la actividad de forma sostenible y con garantías”.
Desde el sector de los autobuses, Santiago Vallejo considera que implantar herramientas como IATA Travel Pass, es “lo mejor que se puede hacer”. Aunque apunta que “habrá que seguir cumpliendo unas mínimas medidas de seguridad durante algún tiempo, hasta que la situación se normalice, pero ello permitiría la apertura de fronteras y la libre movilidad para todo aquel que quiera viajar”.
Para Garrido, estas iniciativas, si están bien planteadas, “pueden contribuir a dar confianza tanto a la persona que viaja como al resto de los componentes de un viaje que verán que hay un sistema de control que evita las cuarentenas y otras medidas restrictivas que han paralizado el mundo de los viajes”.
Por último, González Vallina comenta que el Travel Pass “podría ser válido para todos los servicios turísticos: transporte, hoteles y restaurantes, ya que sería una forma segura de empezar a reestablecer el turismo y resultaría muy beneficioso para todos”.