Las agencias de viajes del País Vasco podrán optar a ayudas directas de hasta 20.000 euros por empresa, en función del número de trabajadores, gracias al nuevo plan de ayuda del Gobierno de la región, que está dotado con 21 millones de euros, según ha explicado este martes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
“Es un gran logro, que pone a las agencias donde nos merecemos; además somos el sector que más cobra porque estamos más afectados”, ha manifestado a AGENTTRAVEL el vicepresidente de las Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi (Atrae), Juan del Hoyo.
Asimismo, ha querido agradecer al Gobierno Vasco “que haya sido el primer Gobierno autonómico que con valentía ha sacado unas ayudas directas a fondo perdido” y ha hecho hincapié en que la asociación “continuará luchando para que se cumplan todas sus reivindicaciones”.
Las ayudas directas, por valor de 17,7 millones, se dirigen al conjunto del sector turístico. En concreto, podrán solicitarlas las personas que trabajen por cuenta propia o sean autónomas, microempresas, pequeñas y medianas empresas de los sectores relacionados con el alojamiento turístico, las agencias de viajes, el transporte turístico, el turismo activo, los organizadores de congresos y los guías de turismo.
El Ejecutivo vasco otorgará ayudas de 6.000 euros para los establecimientos que tengan de uno a tres trabajadores; de 9.000 euros para las empresas de cuatro a nueve trabajadores; de 12.000 euros para las que empleen a entre 10 y 49 personas; y de 15.000 euros para las que cuenten con más de 49 empleados.
Ayudas más elevadas para las agencias
Cabe destacar que el País Vasco ha aumentado las cantidades a percibir por las agencias de viajes, por “su delicada situación”, dado que “se han visto obligadas a endeudarse, en mayor medida, por la devolución de unas cantidades económicas a los clientes, que a su vez no les han sido embolsadas a ellos por los turoperadores o aerolíneas”.
Así, para las agencias, el Gobierno otorgará ayudas de 10.000 euros a las empresas que tengan de uno a tres trabajadores; de 12.000 euros para los establecimientos de cuatro a nueve empleados; de 15.000 euros para las que empleen a entre 10 y 49 personas; y de 20.000 euros a los establecimientos que cuenten con más de 49 empleados.
El consejero de Turismo ha resaltado que las ayudas podrán solicitar desde el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y contarán con un plazo de 15 días hábiles. Asimismo, ha querido remarcar que los recursos destinados “no se van a agotar” y, por ello, “no es necesario hacer las solicitudes en las primeras horas, ya que todas las que cumplan los requisitos se concederán”.
Adicionalmente, el ‘Plan de sostenimiento del turismo vasco’ cuenta con un eje que se centrará en la promoción y dinamización del sector turístico, dotado con tres millones de euros, y un tercer eje complementario, basado en la reorientación de la labor de inspección hacia las prácticas irregulares que más reclama el sector vigilar.