La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por trabajar para seguir poniendo en marcha corredores turísticos con los principales mercados emisores con el objetivo de facilitar la reactivación de los viajes, al tiempo que se impulsa la recuperación frecuencias y rutas aéreas que se han visto reducidas o perjudicadas por la pandemia.
Así lo ha señalado la ministra durante la apertura de las jornadas ‘Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro’, organizadas por Turespaña entre el 27 y el 29 de enero, con las que se busca examinar los nuevos retos y estar preparados en la recuperación turística tras la crisis provocada por la pandemia.
Además, la ministra ha abogado por redoblar los esfuerzos para trasladar al exterior un mensaje de confianza mientras el turismo se recupera de la crisis provocada por la Covid-19 y se reactiva la movilidad internacional. "España debe ser conocida como un destino seguro", ha insistido la ministra.
El desplome de la actividad turística en España durante 2020 ha supuesto que el sector haya superado el peor año de su historia y afronta el 2021 con “muchas incertidumbres” pero con un “horizonte de optimismo” con la disponibilidad de las vacunas.
“Todavía nos quedan meses duros, pero debemos afrontar el año 2021 con esperanza y cierto optimismo, porque la disponibilidad de vacuna y el inicio de los procesos de vacunación masiva de la población en muchos países nos permiten ver la luz al final del túnel”, ha señalado durante su intervención.
3.400 millones de inversión
No obstante, la ministra ha instado a que, hasta que llegue esta “ansiada” recuperación, se convierta esta crisis “en una oportunidad”, para lo que el Gobierno trabaja en un plan de modernización y competitividad con el objetivo de que España siga siendo el país “más competitivo” del mundo en materia turística, al tiempo que se impulsa la sostenibilidad, la digitalización y la calidad en el sector.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, no podemos dejar de pensar en la recuperación porque vendrá a través de una paulatina intensa desde el verano recuperación de la movilidad que volvamos poco a poco a recuperar la senda de liderazgo.
En este mismo sentido también se ha pronunciado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha recalcado que a España fortalezas en materia turística no le faltan –ya que el país es potencia en el número de visitantes, en aportación de riqueza y ocupa el tercer lugar del mundo en patrimonio de la humanidad–.
A pesar de ello, ha abogado por atender a los retos que se presentan en el futuro con este plan para modernización del sector dotado con 3.400 millones de euros en los próximos tres años.