El sector aéreo ha sufrido una reducción drástica de las conexiones debido a la pandemia de la COVID-19 y para recuperar los niveles previos tendrá que “reinventar toda su planificación de rutas desde cero”, según se desprende de la mesa de debate ‘Análisis de la coyuntura actual y perspectivas de recuperación. ¿Qué nos dicen los datos?’ que ha tenido lugar este miércoles en el marco de las jornadas organizadas por Turespaña.
El subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos en Turespaña, Julio López, ha sido el encargado de poner los temas sobre la mesa para conocer la opinión del director general de Amadeus España, Christian Boutín, la senior Commercial Manager de Skyscanner, Leah Jordan, y el vicepresidente de Insights de Forwardkeys, Olivier Ponti.
En la mesa de debate se ha puesto en valor la importancia de los datos y la tecnología en el sector de las aerolíneas y el turismo para conocer los mercados y cómo cambian. También se han tratado temas como la sostenibilidad y la importancia de la vacuna en la recuperación.
López ha introducido el debate afirmando que se ha producido “una disrupción sin precedentes en el conocimiento del mercado”. Tras varios meses sin los datos registrados por el parón, “tenemos que cambiar el paradigma” y “cada vez más necesitaremos datos para tomar decisiones en los meses venideros”.
Christian Boutín ha explicado que las rutas que las aerolíneas tenían planificadas “ya no valen” y que las nuevas que diseñen deberán tener “la flexibilidad para poder cambiarlas rápidamente” ante la incertidumbre y las medidas “que cambian cada día”.
Poca antelación y países cercanos
Todos los ponentes han coincidido en que una de las tendencias más notables es la poca antelación con la que el cliente está reservando ahora. “El tiempo entre que un pasajero busca y compra se ha reducido drásticamente”, asegura Jordan.
Otra de las tendencias que han destacado los participantes ha sido que la corta y media distancia va a ser donde se registre primero un crecimiento de las reservas. Boutín afirma que las conexiones que mejor están resistiendo son las que se hacen con “países dentro de la unión europea o con lazos históricos”.
“La recuperación del turismo en España se va a ver beneficiada a corto plazo de los viajes europeos ya que las restricciones son menores con respecto a los países de fuera de la Unión Europea”, añade Jordan.
Por su parte, Olivier Ponti destaca que la sucesión de cierres y reaperturas “hace difícil el desarrollo normal de la actividad” en un contexto en el que Europa “está por debajo del 15% ahora mismo en comparación con 2020”.
Digitalización y sostenibilidad
Por otro lado, los ponentes han subrayado la importancia de la digitalización en el periodo de recuperación para gestionar todos los cambios. Boutin afirma que los fondos europeos “deberían destinarse a la digitalización del sector de viajes”. Mientras tanto, desde Amadeus trabajan para ayudar a destinos y empresas a detectar las tendencias de mercado.
En este sentido, Ponti tacha de “imprescindible” la digitalización para el sector, al igual que hace con la sostenibilidad. “Las soluciones que el sector turístico está buscando tienen que tener la sostenibilidad en cuenta para mejorar su imagen y seguir desarrollándose en el futuro”, explica.
Según los datos de Skyscanner, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para los pasajeros, que se fijan en las compañías que han hecho un esfuerzo por reducir sus emisiones de CO2. “El viajero ya no se basa solo en el precio, ahora también en la sostenibilidad”, asegura Jordan.
“A pesar de que se lleva mucho tiempo hablando en las empresas de digitalización y sostenibilidad, es ahora, con la crisis, cuando se están empezando a llevar a cabo los cambios”, añade Ponti.
En esta línea, los viajeros se están decantando cada vez más por experiencias más largas, planificadas y personalizadas. Una tendencia en favor de la sostenibilidad al evitar más viajes de menor frecuencia que, a pesar de poder ser más caro, el viajero está dispuesto a pagar ese plus.
Posición de liderazgo
Por último, los ponentes han coincidido en que España tiene una posición de liderazgo en el turismo que no va a perder ya que “seguirá siendo un destino preferido para los europeos”, según Jordan.
Los datos de Amadeus apuntan a que España sigue siendo uno de los destinos más buscados para visitar a nivel mundial pero, para mantenerse, “es necesario que empresas, autoridades a nivel nacional y europeo, trabajen unidos”.
Ponti asegura que España tiene todas las herramientas para lograr una “recuperación exitosa” porque tiene “una marca muy fuerte”, “apoyo institucional” y “mucha profesionalidad”. Sin embargo, señala que uno de los desafíos de España es su dependencia de mercados específicos, “en el futuro las empresas turísticas deberán demostrar su capacidad de adaptación a esta situación cambiante”.
Respecto a la vacunación, Leah Jordan afirma que a medida que la población se vaya vacunando, aumentarán los viajes porque la gente sigue utilizando Skyscanner en todo el mundo. “Las ganas no se han perdido y la positividad sigue estando en los pasajeros”.
Sin embargo, la vacunación no va a ser lo único necesario. Según Olivier Ponti, además de la vacunación, se debe seguir trabajando en el testeo eficaz y rápido, y establecer protocolos “para dar a los viajeros la impresión de que viajar es una experiencia segura e inmejorable”. “El turismo unido podemos ofrecer esas experiencias que ningún otro sector puede”, concluye.