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Madrid, líder en reservas hoteleras en viajes de negocios durante 2020

Junio fue el mes con más reservas, coincidiendo con la apertura de fronteras

02/02/2021

8:45 horas

Los CEO de las compañías fueron los principales viajeros de negocios en 2020.

Los CEO de las compañías fueron los principales viajeros de negocios en 2020.

La capital española lideró el top de reservas de hoteles en viajes de negocios durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán, según datos aportados por plataforma de gestión de viajes, BizAway.

Los usuarios de BizAway se han decantado por los viajes nacionales, con tres ciudades españolas encabezando el ranking y con especial mención a Valencia, que entró con fuerza como destino de viajes de negocios durante los meses de pandemia.

Respecto a los vuelos, las ciudades con más reservas fueron Barcelona, Madrid, Milán, París y Valencia; en 2019 Barcelona y Madrid también encabezaba el ranking pero les seguían Lisboa, Sevilla y Palma de Mallorca, lo que refuerza la aparición de Valencia como nuevo destino.

Otro dato que destaca la compañía es que los usuarios esperaron al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de diez días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2020 los plazos disminuyeron considerablemente: 5/6 días para los hoteles y 8/9 días para los aviones. De esta forma, los datos arrojan que el tiempo de antelación de las reservas se redujo a la mitad para los hoteles y un 42% para los aviones.

Durante 2020, el número de viajes de negocios evidenció un descenso respecto al año anterior con tres momentos clave: la llegada del coronavirus en marzo, con el inicio de restricciones severas y una caída en picado de las reservas hasta mayo; una ligera recuperación en junio con la apertura de fronteras (incremento del 20% comparado con mayo); y una nueva disminución a finales de año tras el agravamiento de la situación sanitaria.

Por otro lado, respecto al perfil de personas que realizan las reservas, la tendencia es que cada vez más viajeros gestionen de forma autónoma sus viajes. Además, cabe señalar que los CEO de las compañías fueron los principales viajeros de negocios en 2020, lo que está en consonancia con la necesidad de seguir cerrando acuerdos y generar negocio en cuanto se levantaron las restricciones.

Tendencias en 2021

Como tendencia para 2021, se espera una reactivación paulatina de los viajes corporativos con la seguridad y la protección del viajero como eje principal de todos los actores del sector y la flexibilidad y las reservas en el último momento como solución ante la incertidumbre.

Asimismo, la gestión de la información y el conocimiento exhaustivo de los protocolos de cada territorio se han convertido en elementos clave a la hora de reservar un viaje de negocios.

BizAway se ha adaptado a la nueva situación a través de diversas medidas encaminadas a la protección de los usuarios. En primer lugar, la plataforma ya ofrecía un servicio de atención de 24 horas al que se sumó, tras la llegada de la pandemia, la posibilidad de realizarse una prueba PCR en Laboratorio Echevarne, sin cita previa, con el fin de reducir a incertidumbre de los viajeros.

El último paso realizado fue la ampliación del servicio de ‘Travel Risk Management’, una iniciativa que permite, en caso de alerta, saber dónde se encuentran los usuarios en cualquiera de las verticales integradas en la plataforma, lo que posibilita la gestión de riesgos de forma inmediata. Este módulo solo estaba disponible para clientes premium, pero, con el fin de facilitar los viajes seguros ante la situación de emergencia, BizAway lo ofrece de forma gratuita a todos los clientes.

Por otro lado, la plataforma registró un incremento de más de 150 clientes durante 2020 y la consecución de dos rondas de financiación. Además, destaca la apertura a finales del año pasado de una delegación en Vigo, para la cual pretende contratar a 20 personas durante los próximos meses, contando ya con 11 de estas personas incorporadas plenamente a la delegación.

Por último, en cuanto a sostenibilidad, la plataforma se ha comprometido con el impacto social de su actividad a través de un acuerdo con Eden Reforestation Projects, organización sin ánimo de lucro que planta manglares para contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

BizAway cerró 2020 plantando 60.000 manglares, lo que supuso la eliminación de 18.008.760 kilos de emisiones CO2 y 585 días de trabajo para la comunidad, lo que constituye un impacto altamente positivo en la tasa de empleo local de países como Etiopía, Madagascar, Nepal, Haití, Indonesia, Mozambique y Kenia.

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