La Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi) ha valorado positivamente que el resultado de los encuentros mantenidos con la Agencia Turismo de Galicia se haya plasmado en una convocatoria de ayudas para 2021 de 2,4 millones de euros.
Las agencias de viajes de Galicia consideran, no obstante, “que estas ayudas no compensan los descensos de actividad motivados por las medidas impuestas por las Administraciones para luchar contra la pandemia”, por lo que insisten “en la necesidad de una mayor implicación de todos los organismos públicos para evitar la desaparición de una parte importante de las empresas”.
En esta línea, los responsables de Agavi han iniciado una ronda de encuentros con las autoridades locales de las principales ciudades de Galicia, que ha comenzado con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez, para proponer, además de las ayudas directas necesarias en este momento, una serie de acciones concretas para la recuperación de la actividad, cuando sea posible.
Sánchez se ha comprometido a incluir a las agencias de viajes en la próxima convocatoria de ayudas para los sectores afectados por la pandemia. También este miércoles, la directiva de Agavi ha mantenido un encuentro con la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud.
Ayudas autonómicas
Agavi, junto con la Asociación de Viajes de Pontevedra (Avipo) y la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (Atrega), subrayan que han mantenido su “apuesta por el diálogo para la superación de los problemas que atraviesan las agencias de viajes”. En este sentido, subrayan que “el esfuerzo realizado hasta ahora ha dado como resultado las ayudas anunciadas por la Xunta”.
Según la asociación, “una de las principales dificultades a las que se enfrentaban las agencias en el comienzo de año era la renovación de las pólizas obligatorias de responsabilidad civil y garantía en materia de viajes combinados” porque “los drásticos descensos de actividad registrados en 2020 han provocado que las empresas hayan llegado al comienzo de 2021 sin la liquidez necesaria para hacer frente a gastos fijos como el de los seguros”.
La convocatoria de la Agencia Turismo de Galicia destina 400.000 euros a subvencionar a agencias de viajes de Galicia para pagar el 100% del importe de las pólizas, hasta un máximo de 1.200 euros. En el caso de que el importe de las pólizas sea superior a esta cantidad, la subvención será del 80%, hasta un máximo de 2.500 euros.
Por otra parte, las agencias de viajes podrán optar a ayudas individuales que van desde los 5.200 euros para empresas de uno o dos trabajadores hasta 21.200 euros para empresas de más de 20 empleados. La partida destinada a estas ayudas suma un total de dos millones de euros.
El dinero se destinará a gastos derivados de la creación o comercialización de productos turísticos que tengan como destino Galicia, así como a gastos derivados de la transformación digital.
La Agencia Turismo de Galicia prepara también otra línea de ayudas de 1,2 millones de euros que se destinará al pago de alquileres, cuyo borrador ya está siendo revisado por la Asociación.
‘Bono ciudad’ y ‘bono educa’
En la ronda de contactos con las autoridades municipales, que continuará este jueves con un encuentro con la concejala de Turismo de Vigo, Ana Laura Iglesias, los responsables de Agavi plantean tres tipos de actuaciones.
Por una parte, solicitan la creación de dos bonos: un ‘Bono Ciudad’, para que los vecinos de cada ayuntamiento lo puedan destinar a contratar servicios en las agencias locales; y un ‘Bono Educa’, destinado a promover los viajes escolares.
Por otra parte, Agavi propone ayudas para puesta en marcha de acciones de promoción por parte de las agencias de viajes, que incluirían la organización de viajes de familiarización a los municipios dirigidos a profesionales.
En tercer lugar, la asociación solicita que se les consulte ante la toma de decisiones que les afecten y que las agencias de viajes formen parte de todos los órganos relacionados con la actividad turística que se creen en el proceso de recuperación de la actividad.