En 2021 se están reanudando los viajes de negocios, pero de una forma más responsable, sostenible y segura, según los expertos de SAP Concur que apuntan cuáles son las perspectivas y predicciones para este año en el que la comunidad mundial seguirá viendo cambios significativos en casi todos los sectores.
En primer lugar señalan que los viajes de negocios serán más responsables y las empresas elevarán el listón sobre las precauciones sanitarias. Exigirán a sus empleados que cumplan con las directrices gubernamentales, como los requisitos de cuarentena antes y después de los viajes. Además, los proveedores de viajes pueden requerir a los viajeros una PCR hasta que se vacune ampliamente a la población y algunas empresas ya están estudiando estas políticas.
Por otro lado, la sostenibilidad se mantendrá como un reto que abordar ya que hay investigaciones ambientales que obligan a añadir nuevas prácticas ambientalmente sostenibles a sus programas de viajes corporativos. Así, el 69% de los viajeros califican la sostenibilidad como importante para que se sientan más cómodos y animados a volver a viajar.
En este sentido, en 2021 los viajeros pasarán más tiempo en sus destinos; utilizarán la tarjeta de embarque digital (sin papel) y aplicaciones de gestión de itinerario; cenarán en restaurantes que ofrezcan alimentos de origen local; y permanecerán en hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores buscarán cada vez más soluciones que rastreen y compensen las emisiones fácilmente.
Digitalización y seguridad
El ritmo del cambio digital en las empresas y la sociedad aumentará considerablemente. Muchas empresas estaban en las primeras y medianas etapas de la transformación digital cuando se produjo la pandemia. Tuvieron que gestionar y acelerar esa transformación para abordar una disrupción global sin precedentes y las necesidades de los clientes, y ahora se espera que continúen operando dentro de este nuevo contexto.
En la misma línea, los expertos de SAP Concur señalan que la automatización será esencial y no un extra. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021 y más allá, el rol de la automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerá.
En cuanto a la seguridad del empleado, esta no recaerá solo en el departamento de Recursos Humanos, sino que se implicará a más representantes en toda la organización, entre ellos a los departamentos de viajes que están bajo más presión que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los empleados que viajan.
La investigación de SAP Concur identificó problemas de seguridad y acoso para mujeres y viajeros LGBTQ, y potencialmente para los viajeros de ascendencia asiática para hacer frente a la discriminación a medida que se reanudan los viajes de negocios. Podemos esperar que algunas políticas de viajes heredadas, como priorizar las tarifas más bajas, se cambien a partir del próximo año para abordar medidas más centradas en la seguridad y en los empleados.
Otra de las tendencias es que las estancias serán más largas. Sin los límites presenciales en las empresas, el aumento de la duración de los viajes será una opción popular tanto para los viajeros de negocios como para los de ocio.
Vacunación y nuevas empresas
Con la llegada de la vacuna aumentará la confianza del viajero, el proveedor de viajes y los gobiernos de todo el mundo, aunque no está claro cuánto tiempo tardará la población en estar vacunada al completo. Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que pasemos a una nueva normalidad en los viajes globales.
Por último, las pequeñas y medianas empresas seguirán recortando a costa de hacer negocio ya que la distribución de vacunas no va a ser suficiente para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia. Muchas de las empresas que sobrevivan tendrán algo en común: la capacidad de crear y apoyar la demanda respaldada por inversiones en soluciones tecnológicas que ayudan a ahorrar costes. Estas soluciones automatizarán y digitalizarán los procesos esenciales para gestionar las empresas con presupuestos más estrictos.
Además, las brechas en el mercado han creado oportunidades para nuevos negocios. Un mayor número de emprendedores explorarán los microservicios y las actividades secundarias para satisfacer las demandas emergentes de productos y servicios. Veremos que más pequeñas empresas adoptarán el comercio digital, cambiando el punto de venta y/o pasando de las ventas físicas a las online por completo o en parte.