Otras noticias

El turismo urge al nuevo Govern de Cataluña a que impulse medidas para recuperar la confianza en el sector

Pide recursos a la altura de su peso en la economía y un Ejecutivo fuerte y cohesionado

Publicada 10/02/2021

8:43 horas

 - Actualizada 10/02/2021

9:51 horas

Pisos turísticos y agencias coinciden en reclamar bonos para impulsar el turismo.

Pisos turísticos y agencias coinciden en reclamar bonos para impulsar el turismo.

El sector turístico ha urgido al nuevo Govern a activar ayudas directas y medidas para recuperar la confianza de los turistas, y que éstas estén a la altura de su peso en la economía, para relanzar la industria, salvar empleos y compensar los meses de falta de actividad debido a los cierres y restricciones derivados de la pandemia.

Estas son las principales peticiones que hoteleros, agencias de viajes, apartamentos turísticos, campings y el agroturismo quieren trasladar al Govern resultante de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, de las que esperan que salga un Ejecutivo más fuerte, cohesionado y valiente, así como próximo y dialogante, y que apueste por la colaboración público-privada.

El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, ha insistido en que necesitan más ayudas directas para compensar las pérdidas generadas por la pandemia y las restricciones aplicadas, como lo han hecho "muchos países" europeos del entorno.

Pide “como mínimo” aumentar los límites de las ayudas existentes y los plazos de devolución de los créditos, y una respuesta en consecuencia a la importancia de la industria turística en la economía catalana teniendo en cuenta el elevado coste que supone para el sector tener que estar cerrado –en Barcelona están abiertos 107 (24,4%) de los 438 hoteles censados–.

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha reclamado que se garantice el acceso de pymes y autónomos a las líneas públicas de financiación, así como a los fondos europeos, y ha pedido al Govern que ayude a conseguir estos objetivos para garantizar la continuidad del sector.

Competitividad

Ha incidido en eliminar las restricciones de viajes, subvencionar seguros de viajes internacionales y adoptar medidas urgentes de reactivación de éstos, además de incentivar la recuperación de las conexiones aéreas internacionales con el Aeropuerto de El Prat y la actividad crucerista, y levantar la prohibición de celebrar congresos y ferias.

En esta línea, el presidente de Federatur, David Riba, ha reclamado la supresión de la tasa turística hasta que acabe la pandemia porque considera que hace perder competitividad a Catalunya respecto a otras zonas del Estado, algo que Sarrate pide que se alargue hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para Riba, el próximo Govern debe pedir al Gobierno que baje el IVA turístico como han hecho “varios gobiernos europeos” porque considera que su existencia también menoscaba la competitividad del territorio frente a otros países.

El presidente de la Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural (Concatur), Ferrán Puig, ha sostenido que su reivindicación histórica es que el Govern entienda que el turismo rural es una forma de entender el turismo y hacer territorio, y ha pedido más liquidez sin que esto aumente el endeudamiento del sector.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Turismo Rural y el Agroturismo de Catalunya (Turalcat), Carles Barcons, ha pedido al nuevo Govern que potencie un turismo “no masificado” como el rural.

Para Puig, su gran problemática es que los clientes no pueden llegar a sus establecimientos debido a las restricciones de movilidad, por lo que pide una flexibilización de las mismas para quienes cuenten con una reserva puedan desplazarse: “Los alojamientos son de tan baja capacidad que el riesgo de contagio es muy pequeño”.

Campaña de promoción

Pisos turísticos y agencias coinciden en reclamar bonos para impulsar el turismo, en el primer caso para que los turistas internacionales vengan a Catalunya “como está haciendo Andalucía”, y en el segundo para que los catalanes hagan turismo interno.

Riba asegura que desde Federatur quieren impulsar un sello de calidad para las empresas operadoras de apartamentos turísticos y ha dicho que ya empezaron a trabajarlo con la Generalitat al inicio de la pandemia pero “se paró".

“No es una reclamación. Es una cosa que creo que es buena y además ahora tiene mucho sentido. La calidad del producto primará mucho más que antes”, ha añadido, y ha dicho que también ven necesario habilitar cuanto antes corredores turísticos con tests de antígenos.

Sarrate también ve necesario impulsar una campaña de promoción de los destinos catalanes que esté coordinada con el sector privado, así como lanzar un mensaje a la ciudadanía de que el turismo es una parte “muy importante” de la economía catalana.

También lo ve así el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, que considera primordial que la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat impulse campañas de promoción en los lugares de origen de los turistas internacionales a fin de recuperar la confianza.

Vacunación

Asimismo, Gotanegra considera que lo más importante de todo es que la vacunación funcione porque servirá, añade, para que los turistas internacionales se sientan seguros.

“Que la vacunación funcione bien y que realmente se pueda llegar a la temporada de verano con un porcentaje muy alto de población vacunada es muy bueno para recuperar la confianza en nuestro territorio”, ha añadido.

Casals y Sarrate también han atribuido un papel capital a las vacunas y han reclamado al próximo Govern acelerar el plan, ya que, en palabras de este último, “es importantísimo conseguir la inmunidad y después adoptar medidas urgentes de reactivación”.

Govern cohesionado y con recursos

Para Casals, el próximo Govern debe ser más valiente que el actual a la hora de ayudar a las empresas, y ha pedido que sea claro y contundente, así como que dé al sector la importancia que realmente tiene y que actúe en consecuencia.

Sarrate espera que el nuevo Ejecutivo catalán dé una imagen de cohesión y de solidaridad en estos momentos “tan complicados” para la economía y que Catalunya recupere el liderazgo económico dentro del país, así como que no exteriorice malentendidos y faltas de comunicación dentro de los partidos que formen el nuevo Govern.

Gotanegra, en este sentido, también cree que el Govern debe ser más fuerte y cohesionado, y contar con más recursos: “Hace falta un replanteamiento de la Conselleria de Empresa y Conocimiento para que tenga los suficientes recursos para ayudar al sector”.

Por su parte, Barcons ha reclamado un nuevo Ejecutivo que se ponga en contacto con el turismo rural y que haya diálogo y una mejor colaboración con el sector para potenciar el turismo interno: “Como mínimo una relación abierta y de empatía”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar