Destinos

La Generalitat amplía en 1,3 millones las ayudas directas a empresas turísticas de La Cerdanya y El Ripollès

El organismo busca así dar cobertura a la totalidad de los 422 beneficiarios de la línea

Publicada 24/02/2021

9:03 horas

 - Actualizada 24/02/2021

9:07 horas

Las ayudas se han cerrado con 422 beneficiarios, 204 de la comarca de La Cerdanya y 218 de El Ripollès.

Las ayudas se han cerrado con 422 beneficiarios, 204 de la comarca de La Cerdanya y 218 de El Ripollès.

El Departamento de Empresa y Conocimiento ha reforzado con 1,3 millones de euros la línea de ayudas directas para autónomos y empresas del sector turístico de las comarcas de La Cerdanya y El Ripollès abierta el pasado 14 de enero para paliar los efectos derivados del cierre perimetral de la comarca. De este modo, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) dará cobertura a la totalidad de los 422 beneficiarios de la línea.

La finalidad de la línea, dotada inicialmente con 2,2 millones de euros, era contribuir a paliar los efectos económicos en el sector turístico derivados del cierre perimetral de La Cerdanya y El Ripollès. Se ha cerrado con 422 beneficiarios, 204 de la comarca de La Cerdanya y 218 de El Ripollès.

Un 67% de los beneficiarios han sido empresas de alojamiento turístico y explotadores de viviendas de uso turístico; un 26%, establecimientos y actividades de interés turístico; un 4%, agencias de viajes, y un 3%, guías de turismo y guías de montaña.

Las ayudas consistían en una aportación de 1.500 euros para guías de turismo habilitados, guías de montaña y agencias de viajes; de 7.500 euros para empresas explotadoras de viviendas de uso turístico y establecimientos y actividades de interés turístico; y 10.000 euros para titulares de establecimientos de alojamiento turístico

Las actividades de interés turístico incluían las relacionadas con congresos y turismo de reuniones, escuelas de esquí, actividades desarrolladas en parques de naturaleza, ecoturismo, enoturismo, cicloturismo, senderismo y rutas guiadas, tanto culturales como de conocimiento del patrimonio y el medio natural, entre otras.

Ampliación de 11 millones

Recientemente, el Govern en funciones ha autorizado la transferencia de 11 millones de euros a la Conselleria de Empresa y Conocimiento para ampliar la línea de ayudas directas a empresas y autónomos del sector turístico afectados por el coronavirus.

Se trata de una subvención que complementa una línea de ayudas dotada con 19 millones que el Govern lanzó en 2020, que amplió con 8,7 millones y que el Consell Executiu ha acordado dotar de 11 millones más.

Hay un total de 7.080 beneficiarios de las ayudas al turismo, “la gran mayoría” de los cuales ya ha cobrado la subvención, y el resto lo hará con esta ampliación.

La línea de ayudas suma un total de 38,7 millones de euros subvencionados, un 40% de los cuales se han destinado a empresas de alojamiento.

Otro 23% de la subvención ha sido para actividades de interés turístico, un 23% para agencias de viajes y el 14% restante a guías de turismo habilitados y explotadores de HUTs.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar