Otras noticias

El turismo de vacunas: ¿una oportunidad a explorar o un modelo de negocio poco ético?

La posibilidad de ofrecer paquetes turísticos a otros países con vacuna incluida divide al sector turístico entre los que se oponen y los que creen que es una tendencia a tener en cuenta

Publicada 01/03/2021

8:58 horas

 - Actualizada 01/03/2021

9:08 horas

Diego Montes

La Unión Europea ha aprobado la creación de un pasaporte de vacunación para el verano.

La Unión Europea ha aprobado la creación de un pasaporte de vacunación para el verano.

Imagínese que dispone de 40.000 euros y tres semanas libres. ¿Le parecería ético gastar ese dinero en viajar de inmediato Dubái o Estados Unidos para vacunarse, sin tener que esperar su turno en España?

En nuestro país, todavía no existe esa posibilidad, pero varias agencias de viajes de la India, e incluso un club de viajes del Reino Unido, han saltado a la palestra por ofrecer paquetes turísticos para viajeros de clase acomodada, que incluyen el viaje, las dos dosis de la vacuna y el alojamiento en las tres semanas que transcurren entre ambas inoculaciones.

Desde el punto de vista empresarial, esta opción divide al sector turístico español. Hay quien opina que se trata de un modelo de negocio a explorar, más aún en un momento de profunda caída de ventas, y otros creen que es moral y éticamente reprochable que los ciudadanos más ricos puedan saltarse la cola de la vacunación.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, considera que no es adecuado “mercadear y obtener beneficios” con la “seguridad sanitaria”. El turismo de vacunas supone, en su opinión, “una falta de solidaridad y ética muy grave” y ofrece la imagen “de que sobran vacunas en algunos países en detrimento de otros”.

También el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española y miembro de la Mesa del Turismo, Carlos Rus, considera que “el acceso a la vacuna debe ser en igualdad de condiciones para todas las personas y en ningún caso puede depender de su capacidad económica”. La priorización, añade, debe atender a otros criterios que sitúen en primer lugar a los sanitarios, las personas mayores o los pacientes con patologías.

“Pero que haya países donde se esté ofertando un ‘turismo de vacunas’, donde personas con mayor poder adquisitivo puedan saltarse las prioridades de vacunación, es algo intolerable; son los criterios éticos los que deben primar”, sentencia Rus.

La condena al turismo de vacunas no es unánime. Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, sostiene que “la pandemia ha generado cambios de hábitos que dan la posibilidad de comercializar otro tipo de productos turísticos”. Entre ellos, el directivo reconoce que el turismo de vacunas “puede ser una oportunidad”, aunque depende “de las dosis que lleguen a nuestro país y del ritmo de vacunación”

“Estará ligado a la demanda de este tipo de viaje que de momento, en nuestro mercado, no se ha activado. Creo que tenemos que esperar todavía unos meses y si fuera una nueva oportunidad de negocio, por supuesto aprovecharla”, afirma Bahillo.

Riesgos sanitarios

Ni a Bahillo ni a Sarrate les consta que sus asociadas estén ofreciendo paquetes turísticos con vacuna incluida. Rus explica directamente que “en el plan de vacunación que se está llevando a cabo en España no cabe esta posibilidad” porque la compra de vacunas “está centralizada por la UE y se garantiza la distribución pública a los diferentes países miembros en la proporción establecida.

En caso de que se pudiese optar por viajar a otro país a recibir la vacuna, Rus hace hincapié en que “estas personas se pueden estar exponiendo a riesgos innecesarios durante sus desplazamientos” e indica que en algunos de los países “que ofrecen viajes exprés para vacunarse no se explica qué sucede con la segunda dosis que hay que inocular para conseguir la inmunidad frente al virus”. “Además de ser una acción inapropiada y antiética, se pueden estar creando nuevos riesgos sanitarios”, agrega.

Adicionalmente al riesgo sanitario, Sarrate observa que el país de procedencia podría no considerar válido el certificado de vacunación logrado en otro territorio. Por eso, el presidente de Acave reclama que “las vacunas estén supervisadas por los organismos sanitarios” y que los ministros de Exteriores competentes “frenen” estas iniciativas.

A su vez, Rus hace un llamamiento a que “este tipo de prácticas se condenen públicamente”, y reclama a las asociaciones internacionales y los gobiernos se muestren “contundentes en este sentido aunque cada país tenga un plan de vacunación con distintas priorizaciones por grupos o edades”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Laura Muñoz

01/03/2021 | 11:16 horas

#1

A Carlos Bahillo se le debería caer la cara de vergüenza, no todo vale para vender viajes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar