Economía y Tendencias

España puede recibir 45 millones de turistas este año si se cumple el plan de vacunación

Un 29% de los viajeros europeos no se plantean viajar a nivel internacional, aunque estén inmunizados, según Simon-Kucher & Partners

04/03/2021

9:01 horas

Diego Montes

Perspectivas de los viajeros para 2021.

Perspectivas de los viajeros para 2021.

Hasta 45 millones de turistas podrían desembarcar este año en España si se cumple el plan de vacunación, mientras que si se mantiene el ritmo de inmunización actual la cifra descendería hasta los 15 millones de viajeros, según un estudio de la consultora Simon-Kucher & Partners.

El informe, que apunta hacia unas perpectivas de recuperación “positivas pero limitadas” en 2021, sostiene que los retrasos en el plan de vacunación podrían ocasionar al sector turístico español pérdidas cercanas a los 60.000 millones de euros. 

Para la consultora, existen tres factores clave que van a condicionar la reactivación del sector este año: “la velocidad de vacunación en España y en los principales mercados de origen: la nueva predisposición a viajar internacionalmente; y la recuperación de la oferta turística.

En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que un 29% de los turistas europeos no se plantean viajar a nivel internacional en 2021, aunque se hayan puesto la vacuna.

“El estudio demuestra que la vacunación en España no lo es todo. Existen dos caras para esta moneda, ya que la mayoría de turistas consideran más importante la vacunación en su propio país que en el destino al que se plantean viajar. Esto hace igualmente importante el desarrollo en los mercados de origen a la aceleración de la vacunación en nuestro país”, apunta Carles Munich, director de Simon-Kucher & Partners.

En este sentido, la consultora considera que “los dos mercados más importantes para el turismo español son al mismo tiempo los que muestran un mayor riesgo de recuperación”. Por un lado, el mercado inglés “depende un 25% más que el resto de mercados de la existencia de una vacuna efectiva para estar dispuesto a viajar de nuevo internacionalmente, sin olvidar las nuevas barreras producidas por el Brexit”.

Por otra parte, el turista alemán “muestra una menor disposición a viajar internacionalmente en 2021 que el resto de mercados, independientemente de la presión epidemiológica”, explica la consultora.

Se acentúan las promociones y las bajadas de precio

El estudio también hace hincapié en que la oferta competitiva ha cambiado sustancialmente, de tal forma que “menos de un 40% de los hoteles están abiertos, la mitad que en Francia o Alemania, debido a la alta dependencia del turismo internacional”.

Esta disminución en la oferta también afecta a la generación de demanda y la capacidad de absorberla, dado que se han acentuado las bajadas de precio y promociones para tratar de despertar “a un mercado que de momento esta anestesiado”, agrega Simon-Kucher & Partners.

“Tememos que las bajadas de precio, que en enero se situaron de media en un 25%, incrementen y se conviertan en una guerra de precios cuando se reactive la demanda debido a una pelea feroz por cada turista”, comenta Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio.

Por último, la consultora destaca que el turismo local “ha sustentado mínimamente el sector en 2020”. El estudio pone el foco que sigue existiendo esa tendencia al alza a viajar dentro del territorio nacional, siempre con preferencia hacia destinos accesibles en coche para limitar riesgos y así proporcionar una mayor flexibilidad. “Este hecho beneficia principalmente a destinos rurales, poco masificados y de proximidad”, concluyen.

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