Agencias y TTOO

Las agencias de viajes europeas solicitan que se acelere la investigación a las aerolíneas

Varias compañías aéreas han incumplido repetidamente su obligación de reembolsar el importe de los billetes a los clientes en tiempo y forma

Publicada 09/03/2021

9:00 horas

 - Actualizada 09/03/2021

9:33 horas

El Tribunal de Cuentas europeo ha anunciado una auditoría sobre los derechos de los pasajeros aéreos durante la crisis de la COVID.

El Tribunal de Cuentas europeo ha anunciado una auditoría sobre los derechos de los pasajeros aéreos durante la crisis de la COVID.

El sector europeo de viajes europeo ha pedido que se acelere la investigación de Bruselas a las aerolíneas por las políticas de cancelación y reembolsos realizadas durante la pandemia. Eu Travel Tech, la asociación industrial de servicios tecnológicos de viajes y ECTAA, la asociación europea de agencias de viajes y turoperadores, ha acogido con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de iniciar una investigación, junto con la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC), sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia COVID-19.

Las restricciones de viaje aplicadas por los países durante la crisis sanitaria de la COVID-19 han dado lugar a cancelaciones masivas de vuelos, que han interrumpido los planes de viaje de millones de europeos. En este contexto, varias compañías aéreas han incumplido repetidamente su obligación de reembolsar el importe de los billetes a los clientes en tiempo y forma (7 días) o han impuesto vales en lugar de reembolsos, ya sea directamente o a través de las agencias de viajes.

Medidas más rigurosas

La decisión de investigar a las compañías aéreas ha sido bien acogida en el sector, pero Eu Travel Tech y ECTAA instan a la Comisión Europea y a la Red CPC a acelerar sus investigaciones y a tomar medidas rigurosas contra aquellas compañías aéreas que constantemente incumplen sus obligaciones de hacer frente a los reembolsos.

El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski, ha manifestado que “las autoridades competentes deben actuar rápidamente. Esta práctica no sólo es perjudicial para los consumidores de toda Europa, a quienes se les niega su derecho legal a cobrar el reembolso de los billetes que no han utilizado, sino que afecta también negativamente a todas las empresas a través de las que se venden esos billetes”.

De hecho, ECTAA denuncia que las agencias de viajes están viendo como las aerolíneas se niegan sin motivos a hacer frente a miles de millones de euros de reembolsos a sus clientes, poniendo a las agencias bajo una presión financiera y reputacional ya que los clientes reclaman los reembolsos a través suyo.

La brecha de las aerolíneas no ha pasado desapercibida. El Tribunal de Cuentas europeo ha anunciado una auditoría sobre los derechos de los pasajeros aéreos durante la crisis del Covid-19. El objetivo es evaluar la eficacia con la que la Comisión ha estado salvaguardando los derechos de los pasajeros y si el marco jurídico actual de la UE en materia de derechos de los pasajeros es adecuado para hacer frente a esta crisis.2

Por su parte, Emmanuel Mounier, secretario general de EU Travel Tech ha manifestado que son “conscientes de que son tiempos sin precedentes para todos y especialmente para la industria de los viajes. Sin embargo, la complejidad de contexto no justifica pasar por alto los derechos de los consumidores y aplicar prácticas perjudiciales para ellos”.

“Nos satisface que la Comisión Europea haya escuchado nuestras peticiones y se haya comprometido a seguir trabajando en la defensa de los derechos de los viajeros y del sector de viajes”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar