Aerolíneas

Singapore Airlines pone en funcionamiento el IATA Travel Pass

“El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro”, explica la compañía

10/03/2021

8:59 horas

A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros de SIA crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test de la COVID-19.

A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros de SIA crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test de la COVID-19.

La aerolínea Singapore Airlines (SIA) ha puesto este martes en funcionamiento el pasaporte sanitario digital desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), denominado Travel Pass. Los pasajeros que viajen desde Singapur a Londres entre el 15 y el 28 de marzo serán los primeros en probar la segunda fase del programa piloto.

De esta forma, Singapore se une a otras aerolíneas como Qatar Airways y Etihad que ya han lanzado el IATA Travel Pass, y se espera que en marzo otras compañías aéreas implanten la herramienta del lobby aéreo.

A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros de SIA crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test de la COVID-19 en una de las siete clínicas en Singapur que participan en la iniciativa. También podrán consultar los resultados de la prueba y el estado de su vuelo.
Antes de viajar, deberán mostrar su estado sanitario tal como figura en Travel Pass al personal de facturación del aeropuerto de Changi, además de una copia física del certificado emitido por la clínica donde se realizaron el test.

“El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro, ya que los datos personales se almacenan en el dispositivo móvil y no en una base de datos centralizada, lo que es fundamental dada la naturaleza sensible de la información sanitaria”, según explica la compañía.

“Recuperación de una excelente experiencia de viaje”

Según Singapore Airilnes, si la implementación es exitosa, el programa piloto allanará el camino para la integración de todo el proceso de verificación de salud en la aplicación móvil SingaporeAir a partir de mediados de 2021, también en el marco del Travel Pass de IATA.

“SIA seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus socios en Singapur y en todo el mundo en la implementación de estas iniciativas y hacia la eventual recuperación de una excelente experiencia de viaje para los pasajeros”, explican en un comunicado.

La vicepresidenta Senior en funciones de Planificación de Marketing de Singapore Airlines, JoAnn Tan, ha asegurado que “la primera fase del programa piloto ayudó a SIA a impulsar un criterio común para la verificación de los tests de COVID-19 y el estado de salud de los pasajeros”. “Tenemos la confianza de que en la segunda fase podremos agilizar aún más el proceso para integrarlo en la aplicación móvil de SIA. Esto proporcionará una solución digital para nuestros clientes en la nueva normalidad y ayudará a lograr una experiencia de viaje más fluida”, ha añadido.

Por su parte, Nick Careen, vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, ha asegurado que la alianza del lobby aéreo con Singapore Airlines para desplegar IATA Travel Pass “ayudará a que el mundo vuelva a volar”.

“En el corto plazo es la solución para que los viajeros administren de forma segura sus credenciales de salud de viaje. A largo plazo, los elementos de identidad digital del IATA Travel Pass colocarán a los pasajeros de SIA en primera línea para una experiencia de viaje ‘contactless’”, ha agregado Careen.

El éxito de la primera fase del piloto

SIA había probado la primera fase de su pasaporte sanitario digital, en el marco de Travel Pass de IATA, en diciembre de 2020. Esto permitió a los pasajeros de Jakarta y Kuala Lumpur administrar sus viajes de manera fácil y segura, según la compañía.

El programa ha registrado más de 200 verificaciones de certificados de salud de los pasajeros, sin que se haya detectado ninguno de fraudulento. El personal de facturación del aeropuerto y la autoridad de inmigración de Singapur verificaron la autenticidad de estos certificados a través de una aplicación móvil y se aseguraron de que los clientes cumplieran con los requisitos de entrada de Singapur.

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