Tecnología

Los asistentes virtuales y las experiencias personalizadas, claves para el futuro del turismo

El refuerzo de la digitalización de toda la cadena de valor es fundamental para recuperar la actividad turística, según un estudio de IBM

13/03/2021

8:30 horas

Las aplicaciones ‘touchless’ serán claves tanto para los empleados, como para los clientes, según IBM.

Las aplicaciones ‘touchless’ serán claves tanto para los empleados, como para los clientes, según IBM.

El sector turístico tiene que hacer frente a una nueva realidad tras la pandemia, por ello es fundamental que apueste por nuevas fórmulas que ayuden a su recuperación con propuestas de impulso como asistentes virtuales, experiencias personalizadas o aplicaciones sin contacto que logren ofrecer al usuario nuevas opciones de actividades turísticas.

Se trataría de reforzar la digitalización de toda la cadena de valor a través de nuevas infraestructuras que permitan trabajar en un modelo operativo mucho más flexible y elástico. Un sistema que permita aprovechar las nuevas tecnologías orientadas al dato y que habilite entornos más transparentes, confiables y sostenibles.

Esta es la conclusión de la ‘Agenda para la recuperación 2021’, elaborada por IBM España, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a acelerar su digitalización y definir una hoja de ruta alineada con los planes puestos en marcha en España y Europa.

El documento contempla los retos y oportunidades en los nueve sectores que impulsarán la recuperación en España en el contexto de la nueva realidad económica generada por la pandemia.

En este aspecto, el turismo y transporte ha sido el sector más afectado por la pandemia, con una caída global del 80% y 850 millones menos de turistas, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Recuperación de la competitividad

El informe asegura que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico en la actualidad pasa por construir y recuperar la confianza de los viajeros.

Para lograrlo, la transparencia, las medidas sanitarias y de vigilancia (como la trazabilidad de los alimentos) o las soluciones “sin contacto”, como sistemas de check in, embarques y llaves digitales, son algunos de los modelos preferidos por las organizaciones para retomar la actividad.

En un entorno cada vez más competitivo, este sector deberá apostar también por las experiencias personalizadas y las interacciones digitales, a través, por ejemplo, de asistentes virtuales.

“En términos generales, la recuperación de este sector necesitará la colaboración con los distintos gobiernos, que impulsen estándares, plataformas y regulaciones compartidas sobre los datos y la privacidad de los viajeros”, asegura el informe.

Otro desafío asociado a la situación actual es la gestión de los costes fijos del sector. Por ello, “sería imprescindible que las empresas adopten un modelo elástico, que conecte los procesos y estructuras de costes de la organización, para poder flexibilizarlos”.

En estos modelos elásticos el funcionamiento más optimizado de las infraestructuras y aplicaciones redundará en la eficiencia del ‘back office’ y de toda la cadena de valor, según IBM.

Un modelo más elástico y seguro

Como parte del desafío de conseguir experiencias más seguras y personalizadas, IBM propone tres factores que contribuirán a su resolución: aplicaciones sin contacto, asistentes virtuales y experiencias personalizadas.

Las aplicaciones ‘touchless’ serán claves tanto para los empleados, como para los clientes. Basándose en Inteligencia Artificial e IoT, podrá ayudar en los procesos de check in o embarque, así como en nuevas aplicaciones de fidelización.

Además los viajeros demandan interacciones conversacionales con los asistentes, que serán fundamentales para dar un mejor servicio al cliente, sobre todo en el ‘turismo inteligente’.

También buscan experiencias personalizadas. “A través de una gestión inteligente del Big Data es posible construir experiencias personalizadas que se adelanten a los gustos de los viajeros para ofrecerles lo que necesiten”, aseguran los expertos.

Sumados a estas propuestas IBM destaca otras claves para la recuperación de este sector, como son la transparencia y la colaboración entre empresas y conseguir elasticidad y optimización operacional. Para lograr una mayor transparencia, IBM recomienda habilitar plataformas de interoperabilidad que sean seguras.

“La tecnología blockchain puede ser utilizada para mejorar la transparencia de la cadena de suministro y contribuir a crear confianza entre las partes de las plataformas colaborativas”, concluye el informe.

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