La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha celebrado que el sector haya sido incluido en el paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas a empresas pertenecientes a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como la hostelería y el turismo.
El Gobierno ha reconocido así al transporte en autobús como un actor más en el ámbito turístico, por lo que también podrá beneficiarse de las ayudas aprobadas este viernes en consejo de ministros extraordinario, según confirma la patronal.
Para el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, este apoyo del Ejecutivo es “fundamental” para garantizar la supervivencia de muchas empresas operadoras de autobuses, ya que la pandemia ha puesto en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector.
“Pedimos al Gobierno y a las comunidades autónomas que se agilice al máximo posible la tramitación de estas ayudas, así como el plan de vacunación, para que podamos regresar cuanto antes a una cierta normalidad que permita la movilidad y la reactivación de todo el tejido económico del país”, añade Barbadillo.
Las restricciones a la movilidad han provocado que el número de viajeros en autobús cayese un 50,3% en 2020, lo que supuso unas pérdidas de 4.000 millones el año pasado. Para el primer semestre de 2021, el sector estima incurrir en otros 2.400 millones en pérdidas.