El servicio de test de COVID-19 se ha puesto en marcha esta semana en los aeropuertos Málaga-Costa del Sol (T2) y Sevilla, además de en el Adolfo Suáres Madrid-Barajas (T4), que cuentan ya con centros abiertos en sus distintas terminales de salidas donde viajeros y miembros de las tripulaciones podrán realizarse las pruebas de PCR y de test rápidos de antígenos previas a tomar sus vuelos, cumpliendo así con los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias en los distintos países de destino.
Los centros, gestionados por la tecnológica Arquimea, desde su área de Healtcare, cubren el servicio completo de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 y cuentan con un sistema de reserva online de cita previa que se realiza a través de su web www.travelcovidtestcenter.com, facilitando la planificación del viaje y evitando colas y esperas innecesarias.
En el caso de los test de antígenos, los resultados de las pruebas estarán en 20 minutos, mientras que para los PCR el plazo será de menos de 12 horas. El certificado con el resultado de la prueba se enviará directamente al mail de contacto del viajero, pudiendo también ser consultado y descargado online en la web de referencia.
El tiempo de respuesta junto con el precio, 58,60 euros un test PCR y 28,60 euros un test de antígenos, hacen de este servicio una propuesta de alto valor para resolver los actuales problemas de desplazamiento y costes que, debido a la pandemia, están teniendo los viajeros internacionales y las aerolíneas.
Los tres centros, que permanecerán abiertos todos los días de la semana, comenzarán con un horario de 02:00 a 20:30 horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, salvo los domingos en los que el horario de atención será de 07:30 a 20:30 horas, de 08:00 a 18:00 horas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y de 08:00 a 14:00 horas en Sevilla. Los horarios se irán ampliando en función de la planificación de los vuelos y el esperado incremento de la actividad.
Adjudicación del servicio
La prestación de este servicio fue adjudicado por Aena a la UTE formada por la tecnológica Arquimea, que desde su área de Healthcare provee servicios y soluciones para la prevención y el cuidado de las personas que incluyen servicios de diagnóstico preventivo de test de detección de la COVID-19 y que será la responsable de la gestión de los centros y la realización de las pruebas; y por el grupo hospitalario Recoletas, especializado en la gestión de recursos sanitarios de alta tecnología, que prestará apoyo en el cumplimiento de los protocolos para la prestación del servicio y las licencias y autorizaciones pertinentes.
Completan la UTE la empresa de servicios aeroportuarios GTT y LabGenetics, laboratorio genético que forma parte del consorcio de laboratorios liderado por Arquimea para el diagnóstico del SARS-COV-2.
Los criterios que se han valorado para la adjudicación a la UTE Recoletas-Arquimea-Labgenetic-GTT han sido la experiencia en el sector sanitario y en análisis clínicos, así como la competitividad de un servicio de calidad, en precio y plazo.
Si tras la realización de las pruebas se obtienen resultados positivos, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las autoridades sanitarias del Estado o de las Comunidades Autónomas.