La crisis de la COVID-19 ha transformado el turismo de masas y ha puesto en valor la experiencia del cliente, ya que las necesidades de los viajeros han cambiado, según la Program Manager de MSC Tourism & Hospitality Management de TBS en Barcelona, Deborah Carrer.
“Los usuarios hoy no perciben el turismo de la misma manera que antes de la pandemia. Lo más importante es sentirse a salvo y sobre todo sin ningún tipo de riesgo sanitario y con todas las facilidades tanto a nivel operativo como a nivel digital. No hay que olvidar que la digitalización del sector ha venido para quedarse”, sostiene Carrer.
Según TBS, ante la transformación en la actividad turística, “uno de los cambios principales es el psicológico, que generará durante los primeros meses de recuperación que muchos turistas prefieran viajar a destinos cercanos en su propio país”.
Además, se prevé un auge del turismo de lujo porque los usuarios se muestran dispuestos a pagar más por servicios privados que reduzcan el contacto con otros pasajeros. También habrá un incremento de naturaleza en destinos no masificados.
La tecnología como alternativa
“Automatizar procesos que antes se tenían que hacer manuales puede ayudar a evitar el contacto entre las personas, un elemento clave para reactivar las actividades turísticas de forma segura. Estamos hablando de una nueva era donde la digitalización del sector es primordial para su recuperación”, revela Carrer.
TBS pone de manifiesto que “está previsto un aumento de la robotización con la llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas, que va a permitir la aparición de sistemas autónomos más potentes y operativos, que pueden revolucionar la logística turística, los transportes y la hostelería”. “El desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir más aún en una herramienta imprescindible para obtener información, fidelizar al cliente y mostrar los servicios”, añaden.
En palabras de Carrer, “para afrontar con éxito todos estos cambios, es imprescindible disponer de profesionales con competencias necesarias para diseñar y ejecutar estrategias de gestión de turismo y hospitalidad”. Por eso, la compañía ofrece formación en gestión, habilidades teóricas, estratégicas y operativas.
“Toda esta realidad presenta un escenario en el que, con mejoras en las medidas de seguridad y con avances en la vacunación, los usuarios van a estar dispuestos a viajar y dejar atrás el 2020”, concluye TBS.