La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha anunciado la puesta en marcha del Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España (MADS).
Se trata de una herramienta de análisis y monitorización que dará a conocer a los agentes de viajes, profesionales turísticos y sociedad en general, los esfuerzos de los destinos nacionales por adaptarse a una nueva normalidad turística, “más segura, sostenible y responsable”.
Este instrumento pretende reforzar el papel de los agentes como prescriptores de opinión, además de poner en valor los recursos de los territorios y con ello estrechar la colaboración en la nueva situación. Ocho de cada diez agentes de viajes piensan que esta cooperación destino-agencias es la solución más efectiva para remontar gradualmente la crisis.
La dirección técnica y realización del proyecto correrá cargo de ObservaTUR y Task ONE, responsables también de la elaboración del Libro Blanco de la Sostenibilidad de las Agencias de Viajes.
El MADS es, precisamente, una de las iniciativas recogidas en esta publicación, una iniciativa pionera impulsada por UNAV que contenía 100 propuestas para avanzar hacia el futuro, primera que elaboró un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid, con el objeto de que el canal de las agencias pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El objetivo final del MADS es que los asesores de viajes puedan disponer de una herramienta de trabajo de primer orden, que recoja y sistematice, a través de una serie de indicadores objetivos, toda la información que, a partir de ahora, requerirán los viajeros en sus desplazamientos.
Este nuevo instrumento, además, incluirá un ranking con aquellos destinos que mejores prácticas hayan desarrollado y mejor se hayan preparado para la nueva etapa post COVID-19.
Algunas instituciones y marcas ya se han sumado al proyecto y en estos momentos está en desarrollo la incorporación de otras entidades, en tanto en cuanto se trata de una iniciativa público-privada.
Reactivación del turismo
La presentación del proyecto final se realizará antes del inicio de la temporada de verano, momento en el que se piensa que se puede reactivar de forma gradual el turismo, que primero se decantará hacia los destinos nacionales y de proximidad.
La distribución del MADS será en formato eBook a través de la dirección electrónica de UNAV, quien realizará, además, diversas acciones de comunicación para acercar la publicación a los agentes de viajes, de manera que puedan tener conocimiento de primera mano de su contenido a la hora de prescribir los destinos a sus clientes.