El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi considera que los ERTE, que actualmente solo están prorrogados hasta el 31 de mayo, deberían haberse prolongado “de calle” hasta diciembre.
Por ello, ha reiterado en la presentación del I Foro de Turismo de la CEOE que los ERTE deberían extenderse hasta que sea necesario pero eliminando la cláusula de mantenimiento del empleo.
“Prefiero una compañía con ocho trabajadores abierta que otra cerrada con 10, la única manera de que vuelva a tener 10 es que en estos momentos solo tenga ocho”, ha argumentado. Este es el planteamiento que va a hacer la CEOE al Gobierno, que según el líder de la patronal, a la larga le va a salir “más rentable”.
Garamendi también ha criticado que, “desde una parte del Gobierno”, se esté planteando en este momento abordar la reforma laboral, que responde a cambios “en muchos casos diferentes” a las modificaciones estructurales que “está pidiendo Europa” de cara a la concesión de los Fondos Europeos.
En cuanto a las ayudas de 7.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno, Garamendi ha dudado de la gestión de las mismas y ha declarado que “vamos a ver como lo gestionan las comunidades”, además de evaluar el límite de los 200.000 euros ya que “no serviría para nada en compañías con pérdidas superiores”.
Un gran sector
Durante su intervención, Antonio Garamendi ha ensalzado al turismo recordando que antes de la pandemia suponía el 14,2% del PIB y representaba el 13,9% del empleo nacional.
Tras la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad, estas cifras se tradujeron en caídas del 77% de turistas, un 80% menos de gasto y un 73,3% menos de pernoctaciones hoteleras. Todo ello supone pérdidas del 50%, valoradas en 100.000 millones de euros.
Garamendi ha lamentado una vez más las críticas recibidas por miembros del Gobierno y ha señalado que “el turismo es un gran sector y desde la CEOE vamos a seguir reivindicado su papel”.
“No renunciaremos al turismo porque España es un gran actor, por ello defenderemos a ultranza al sector”, ha indicado.
Asimismo, ha recordado que España “se tiene que enorgullecer” de las grandes multinacionales turísticas de las que dispone, en su mayoría empresas familiares, y las ha considerado ejemplos de cómo pasar “de pyme a gran empresa”.
Por último, ha hecho hincapié en la vacunación para activar la recuperación del turismo y ha puesto en valor el papel de la sanidad privada y las mutuas para que la vacunación “sea más inmediata”.