Economía y Tendencias

Protocolos armonizados, vacunación y ayudas financieras, claves para la recuperación del sector

Carlos Garrido asegura que las agencias de viajes jugarán “un papel muy importante en la reactivación de la demanda”

Publicada 24/03/2021

15:43 horas

 - Actualizada 25/03/2021

11:48 horas

Redacción

Jorge Marichal ha iniciado la sesión reclamando una aceleración en la llegada de ayudas financieras directas para preservar el tejido productivo español.

Jorge Marichal ha iniciado la sesión reclamando una aceleración en la llegada de ayudas financieras directas para preservar el tejido productivo español.

El sector turístico español aboga por impulsar un plan de reapertura concreto, protocolos armonizados y acelerar la vacunación, así como la llegada inmediata de ayudas financieras, con el objetivo de impulsar la recuperación económica del país a través del turismo y poder mejorar en competitividad, según se desprende del I Foro de Turismo organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La primera sesión del I Foro de Turismo de la CEOE, titulada ‘El presente, la reapertura del Turismo en 2021’, ha sido moderada por el presidente de CEHAT y presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal, y ha contado con la participación del presidente de Confebus, Rafael Barbadillo; la secretaria general de AEHM, Mar de Miguel; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el presidente de CEAV, Carlos Garrido; y el director de aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad de IATA Europe, Sergio Fernández.

Jorge Marichal ha dado inicio a la sesión reclamando una aceleración en la llegada de ayudas financieras directas para preservar el tejido productivo español. Ha recordado que el sector ha tenido “una bajada el 75% en 2020”, siendo las agencias de viajes “las más afectadas” y que la facturación ha bajado “de 154.000 millones a apenas 53.000 millones”, por lo que apremia al Gobierno a hacer una reflexión y tomar medidas.

“Necesitamos que el Gobierno articule cuanto antes las palancas para que la recuperación sea lo más rápida posible a través de fórmulas como bonos turísticos, o la recuperación de los viajes del Imserso”, ha explicado Marichal, añadiendo que España “no se puede permitir un verano más sin la aportación del turismo a la economía”.

Para Sergio Fernández, “tenemos los ingredientes, pero nos falta la receta”. “Nos falta el plan del Gobierno de cuándo va a abrir y en base a qué indicadores”. Ha puesto de ejemplo a Reino Unido que, tras anunciar unos plazos, “ha hecho que la demanda se reactive”, por lo que el directivo pide “expectativas claras” para que los viajeros se animen cuanto antes a reservar.

Certezas para el viajero

Desde la parte hotelera se ha insistido en que el sector está preparado y aunque prevé una recuperación más lenta debido a su alta dependencia del turismo de negocios y cultural reclaman también una comunicación eficaz “que dote de certidumbre a los viajeros”, según Mar de Miguel.

Una opinión compartida por el presidente de la CEAV que ha asegurado que el sector echa de menos “una desescalada de forma ordenada”, mayores promociones, la apertura espacio aéreo Schengen, así como la llegada de ayudas directas.

Garrido ha reconocido que el sector de las agencias de viajes tardará más en su recuperación debido a que un sector “muy trasversal” que comercializa productos de otras empresas y “depende también del turismo de otros países”. No obstante, cree que jugarán “un papel muy importante en la recuperación de la demanda” teniendo en cuenta su papel de mediador y de garante de la seguridad para el viajero.

En los últimos tres años antes de la pandemia, según Garrido, las agencias de viajes acumulaban un crecimiento sostenido en todos los indicadores, siendo el “el canal de venta que más estaba creciendo”, y para volver a esta senda “es muy importante que todos los actores del turismo trabajemos de la mano”.

Vacunación para recuperar la movilidad

Para Rafael Barbadillo, la aceleración de la vacunación se convierte en un elemento imprescindible para colaborar a la recuperación del sector turístico ya que permitirá por un lado recuperar la movilidad y por otro la confianza de los viajeros. Además, ha lamentado que desde el principio “se lanzaron mensajes negativos sobre el transporte colectivo”, pero “se ha demostrado que con las medidas adoptadas son seguros”.

Por su parte, José Luis Yzuel ha insistido en que lo más importante es dar seguridad al cliente y acelerar la vacunación como fórmula de recuperar una cierta normalidad. También ha tomado por ejemplo la Comunidad de Madrid para demostrar que “cerrar la hostelería no reduce los contagios”.

“El cliente retornará porque está todo el mundo deseando volver a la normalidad y volver a hacer uso de la hostelería”, aseguró Yzuel, quien volvió a reclamar que se deje de “demonizar” a la hostelería como punto de propagación del virus y se dejen de tomar “medidas arbitrarias” contra ellos.

Sergio Fernández ha admitido que “la situación es muy crítica” ya que “hemos vuelto al tráfico de pasajeros que teníamos 20 años atrás”, pero tiende a ser optimista porque “las aerolíneas han sido capaces de tener musculo para aguantar”, muchas con ayudas de los Gobiernos.

Así, considera que las aerolíneas sí se van a recuperar, pero la rapidez a la que lo hagan “dependerá de otros factores”. Fernández ha sugerido que “no hace falta esperar a alcanzar el 70% de la población vacunada” para abrir la movilidad. Además, afirma que los test “van a estar con nosotros a medio plazo” y que esto junto con otros elementos como “el certificado digital” ayudarán a “dar seguridad tanto a las administraciones como a los pasajeros” para abrir las rutas y la movilidad.

Digitalización y sostenibilidad

Todos los expertos coincidieron en señalar la inversión en digitalización y sostenibilidad como los retos más importantes para afrontar por el sector turístico en los próximos años, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos hábitos del cliente.

En este sentido, Barbadillo ha comentado que “van a surgir nuevos hábitos en la movilidad, que no sabemos cuáles son, pero nos tendremos que adaptar”. Para lograr esta adaptación a la transición ecológica y digital, “tendremos que realizar un gran esfuerzo de formación”, ha añadido.

El sector ha aprovechado esta etapa de crisis para reinvertir y actualizar sus productos pero necesita sobrevivir hasta que se active la demanda. Por ello, desde la hostelería de Madrid abogan por ayudas directas, recuperación de programas como el Imserso, mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y reactivación de demanda a través de bonos turísticos o planes estratégicos.

Mar de Miguel también ha ofrecido una visión más concreta de la recuperación del sector MICE y de los hoteles urbanos. Se ha mostrado positiva afirma que tienen “el horizonte puesto en septiembre, esperamos que Madrid pueda empezar una reactivación sostenida lenta”. A largo plazo, contempla tres escenarios de recuperación que son dos años y medio, tres o cuatro, dependiendo la vacunación, las restricciones al viaje, el efecto rebote de la demanda, etc.

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