Destinos

Costa Rica lanza una iniciativa para fomentar el turismo rural sostenible

La ruta consta de 280 kilómetros y une los océanos Atlántico y Pacífico en un recorrido que dura 16 días

Publicada 25/03/2021

9:00 horas

 - Actualizada 25/03/2021

9:06 horas

Esta iniciativa permite brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales.

Esta iniciativa permite brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales.

El ‘Camino de Costa Rica’ es el nuevo proyecto que ha presentado Costa Rica. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales

Los viajeros inician el camino en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza 16 días después en Quepos (Pacífico Central), después de un recorrido de 280 kilómetros y de haber conocido los atractivos naturales y culturales de Costa Rica a través de esta ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico.

El ‘Camino de Costa Rica’ establece un camino rural atravesando zonas rurales y pintorescos pueblos de la desconocida región central costarricense. En el recorrido los viajeros encontrarán diferentes ecosistemas, aventura, experiencias gastronómicas, culturas ancestrales, flora, fauna, valles, bosques, ríos y senderos, entre otras cosas.

La ruta puede ser dividida por secciones y adaptada según la experiencia de los caminantes y sus expectativas. Ofrece opciones para principiantes, para nivel intermedio y para nivel avanzado. Para este viaje se precisa un equipo adecuado (calzado y vestimenta), palos de caminar, gorra y provisiones (tres litros de agua y/o alimentos indicados).

Cabe recordar que Costa Rica es uno de los pocos países abierto totalmente, que no requiere de PCR negativa ni cuarentena a todos los pasajeros que entren por vía aérea, y con una oferta diversa y dispersa con múltiples alternativas durante todo el año, haciendo hincapié especialmente en las comunidades locales y en la apuesta por la cultura y la gastronomía ‘tica’.

Desarrollo sostenible de las comunidades

Una gran parte de los visitantes que llegan a Costa Rica se concentran en las zonas costeras, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa es dinamizar zonas y pueblos menos conocidos del interior del país para brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales.

Otras de sus metas son ayudar al desarrollo de pequeños negocios rurales con compromiso de sostenibilidad y ofrecer nuevos destinos turísticos en comunidades rurales que serán instruidas para brindar información, seguridad, opciones gastronómicas locales, hospedaje y otros atractivos culturales.

Atraer turistas para que conozcan la variada biodiversidad del país, ofrecer información al sector turístico profesional o generar empleo de calidad en las pequeñas comunidades locales mediante la formación de guías y asistentes, también se encuentran entre sus finalidades.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar